KIEV.- No habrá alto el fuego ni conversaciones de paz en Ucrania hasta que todos los “terroristas dejen las armas”, planteó el ministro de Defensa ucraniano, Valeri Geletei, en referencia a los separatistas prorrusos del este del país, que conquistaron una nueva ciudad.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó al gobierno ucraniano de romper su palabra, al asegurar que esa opción nunca fue discutida en las negociaciones. “El único camino para solucionar la crisis es un alto el fuego y un encuentro de las partes en conflicto”, dijo durante una visita a Liubliana.
El presidente, Petro Poroshenko, había señalado anteriormente su intención de liberar mediante un bloqueo las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, ahora en manos de los insurgentes. Además, el jefe de Estado cambió sorprendentemente al jefe de la controvertida “operación antiterrorista”, que ahora encabeza Vassili Grizak.
El alcalde de Donetsk, Alexander Luianchenko, aseguró que Poroshenko le prometió que no bombardearía Donetsk. “El Ejército liberó otros lugares con ataques aéreos y artillería, pero en nuestra densamente poblada ciudad ello provocaría una catástrofe”, señaló.
Donetsk es la quinta ciudad más grande de Ucrania y cuenta con un moderno centro. En 2012 fue una de los sedes de la Eurocopa de fútbol. Las autoridades de Kiev acusaron a los separatistas prorrusos de tener una actitud de rechazo total y de no reaccionar a las ofertas de diálogo en los días pasados. El siguiente paso debe venir ahora de los grupos prorrusos. Sin embargo el líder separatista Valeri Bolotov acusó al gobierno de chantaje.
Los insurgentes prorrusos de Lugansk informaron la toma de un jet de combate Sukhoi Su-25 y la destrucción de un avión Ilyushin Il-76 y varios vehículos acorazados del gobierno. Fuera de esos dos feudos separatistas la situación sigue siendo tensa también en otros puntos del este del país: después de que el Ejército celebrara sus éxitos, por primera vez los insurgentes conquistaron un lugar en la región en crisis. Unos 100 combatientes tomaron el municipio de Popasnaya. El presidente de EEUU Barack Obama y su homólogo francés, François Hollande, exigieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que ejerza una mayor presión sobre los separatistas para moverlos al diálogo. (DPA)