Los accidentes de tránsito en los que perdieron la vida dos argentinos en Brasil guardan una triste coincidencia: las dos víctimas iban sin cinturón de seguridad y salieron despedidas de los vehículos en los que viajaban.
La asociación civil Luchemos por la Vida emitió un comunicado en el que recuerda que, en la Argentina, alrededor de 1.000 personas mueren por año en accidentes de tránsito por no usar cinturón de seguridad.
La primera víctima en Brasil fue la hija del periodista deportivo Miguel Ángel “Tití” Fernández. María Soledad Fernández, de 26 años, falleció cuando se trasladaba de San Pablo a Belo Horizonte junto a dos productores de la empresa “Torneos y Competencias”.
Un vehículo chocó de atrás al auto en el que viajaban los argentinos, y la hija del periodista salió despedida. La joven, según informaron medios porteños, viajaba en el asiento trasero de un Fiat Doblo sin cinturón de seguridad.
El segundo hecho vial trágico ocurrió en las calles de San Pablo, y la víctima fue el periodista deportivo Jorge “Topo” López, quien trabajaba en el diario “Olé” y en radio “La Red”.
López viajaba en un taxi que fue chocado por un auto en el que iban tres personas, que supuestamente escapaban de la Policía. Luego del impacto, el periodista salió despedido del vehículo y falleció.
“Luchemos por la Vida” enumeró cinco coincidencias entre los dos accidentes: ambas víctimas viajaban sentadas en el asiento trasero, iban sin cinturón de seguridad, los dos autos fueron chocados por otro vehículo, los argentinos fueron despedidos del rodado y los dos murieron en el lugar del hecho.
El único salvavidas
“Inocentes. Sin responsabilidad alguna en el siniestro. Un hecho imprevisto, impensado para ellos y para todos. Y ellos, sueltos en el auto. Sin el único salvavidas dentro del vehículo, preparado justamente para estas situaciones, imprevistas, impensadas, pero siempre posibles en el tránsito, en el que dependemos unos de otros”, afirmó la asociación civil en el comunicado.
De acuerdo con las estadística de Luchemos por la Vida, en Argentina cerca de 1.000 personas mueren por año por no usar el cinturón de seguridad. “Muchas son pasajeros que viajan en los asientos traseros sin cinturón de seguridad. Expuestos a golpearse y salir expulsados fuera del vehículo hacia una muerte casi segura”, expresó la organización.
La legislación obliga al uso de cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo. Sin embargo, las estadísticas que elabora la asociación civil permiten concluir que el 31% de los conductores de vehículos particulares no lo usan en la ciudad de Buenos Aires y su utilización es inferior al 30% en algunas ciudades del interior del país, y en la mayoría es casi inexistente.
“Los accidentes de tránsito son la causa de 22 muertos por día (cerca de 8.000 al año), más de 120.000 heridos en 12 meses y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año)”, expresó la organización que desde 1990 elabora estadísticas y lleva adelante campañas de prevención de siniestros de tránsito.