SANTIAGO.- Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) las objeciones preliminares para impugnar la competencia de ese tribunal respecto de la demanda fronteriza interpuesta por Bolivia. “Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue”, subrayó el canciller Heraldo Muñoz.
El jefe de la diplomacia aseguró que “no hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio” como demanda Bolivia, enfatizando que la demanda de ese país “pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global”. Las objeciones preliminares de Chile fueron entregadas a la CIJ por el agente chileno para el caso, Felipe Bulnes, quien presentó 120 copias del escrito junto al coagente Claudio Grossman. “Chile ha cumplido todas sus obligaciones con Bolivia” en relación con el Tratado de 1904, insistió el ministro..
Bolivia, que tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder el escrito chileno, demandó en 2013 a Chile ante la Corte para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico. Chile destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.
Un 90,7 % de los chilenos rechaza entregar mar al país vecino, reveló un sondeo realizado para radio Cooperativa por la consultora Imaginación y la Universidad de Santiago. El estudio agregó que un 88,3% apoya la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de impugnar la competencia del tribunal en el caso. Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, una conflagración en la que Chile se anexionó territorios de ese país y de Perú.
En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser además autorizada por el Perú, debido a acuerdos que existen entre ese país y Chile. Este contencioso ha reactualizado las diferencias políticas que marcan la relaciones entre los gobiernos de Bachelet y de Evo Morales. (DPA-Télam)