Dirigentes gremiales de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) salieron a responder, en duros términos, las críticas que el gobernador, José Alperovich, les había proferido al cuestionar la huelga que aquellos están llevando adelante.
Afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) vienen sosteniendo un paro por tiempo indeterminado desde el viernes 23 de mayo. Al cierre del primer cuatrimestre ya se habían cumplido 30 días hábiles sin actividad académica. El 13 del mes pasado Conadu Histórica (Conaduh) nacionalizó la medida de fuerza. Entre otros puntos, reclaman un aumento salarial de un 40%, retroactivo a enero, en un pago y con revisión semestral. El 30 de junio, el Gobierno nacional dio por cerrada las paritarias, luego de que cuatro de las seis federaciones con las que venía negociando firmaron el acta. Según funcionarios nacionales, la suba promedia un 31% anual; desde Adiunt dicen que sólo llega a un 28,15%, más un 2% que les darían en octubre.
El martes, Alperovich había calificado de inconcebible el accionar de los educadores porque, a su criterio, debido a la medida de fuerza los estudiantes de la UNT prácticamente estaban perdiendo el año lectivo. “Con este tipo de medidas no estoy para nada de acuerdo: los chicos se perjudican y (los docentes) siguen cobrando; es muy fácil esto”, había cuestionado el mandatario.
“El aire es gratis”
Si bien la comisión directiva de Adiunt no se reunió para sacar una única respuesta institucional, tres principales dirigentes le contestaron a Alperovich.
El secretario general del gremio, Oscar Pavetti, apeló a un tono severo. “No me extrañan las declaraciones que hace, ya que vienen de un niño rico, que nunca vivió del salario y que desconoce absolutamente el conflicto. Habla porque el aire es gratis”, manifestó el dirigente. Luego, le lanzó una sugerencia: “si el gobernador muestra alguna preocupación por el conflicto docente sería muy interesante que entienda que se trata de la Universidad Nacional de Tucumán. Si él es gobernador de Tucumán, debería hacer aportes para la Universidad de Tucumán”.
El secretario de Prensa de Adiunt, Walter Díaz, echó mano a la ironía para su respuesta. “Me asombró el tono muy duro contra los docentes; debe partir del desconocimiento de la realidad universitaria y del trabajo de los docentes -universitarios y preuniversitarios-, que para mantenerla en funcionamiento resuelven situaciones que la misma universidad no puede resolver”, afirmó. Y también aprovechó los dichos de Alperovich para retrucarle: “si le interesa realmente la universidad pública y gratuita, esta es una oportunidad espectacular para que se ponga a la cabeza del reclamo, y junto a la rectora (Alicia Bardón) solicite una mejora salarial para los docentes y mayor presupuesto para la UNT”.
Ariel Osatinsky (secretario de Finanzas de Adiunt) recordó que el año pasado, estudiantes de la UNT realizaron una lucha que incluyó la toma de cuatro facultades. La medida estalló a raíz de presuntos casos de abuso sexual a dos alumnas. Entre otros, exigían boleto educativo gratuito (presentaron un proyecto en la Legislatura). “La preocupación de Alperovich por los estudiantes es una hipocresía: el año pasado se tomaron facultades por más de 50 días y no solucionó ningún reclamo de los alumnos; incluso llevando a la impunidad los casos de abuso denunciados. Ataca a la docencia porque defiende el ajuste de la Nación a la educación. Desde Adiunt le reclamamos, además, que devuelva Canal 10 a la UNT”, afirmó el referente de la agrupación Naranja.
LA GACETA consultó a autoridades de la UNT, para saber si querían opinar sobre los dichos del mandatario. “Como cualquier ciudadano, él tiene derecho a decir lo que piensa. Nosotros no vamos a opinar sobre sus dichos. En todo caso, ratificamos nuestra voluntad de diálogo con Adiunt, cuyos reclamos comprendemos y avalamos; pero también debemos bregar por el derecho a estudiar de los alumnos”, señaló una alta fuente rectoral.