LOS BAILES DE OTRAS ÉPOCAS

Una carta del lector Jorge Antonio Chaves (16/2) me hizo rememorar sencillos, pero emotivos hechos de esa entonces joven sociedad. que nos dejó valiosos y fantásticos recuerdos de cómo se producían los encuentros y los atractivos que motivaban entre un hombre y una mujer la posibilidad de un noviazgo. Existían en esas épocas los clubes de barrio, donde había bailes todos los sábados. También estaban las boites en penumbras, adonde íbamos en pareja para disfrutar de los boleros, de la música lenta que se bailaba en el espacio de una baldosa. Por cierto, era el momento esperado durante la semana porque nos permitía exteriorizar los sentimientos. Había lugares como La Lucciola, la Confitería Florida, donde algunas veces contrataban artistas que nos deleitaban con sus canciones melódicas. También figuraba en la preferencia de las chicas y muchachos la Confitería del Casino, que funcionaba en la planta baja; cómo no nombrar la Confitería El Lago, un hermoso y familiar lugar que con el tiempo fue deteriorándose y alguien terminó de destruir. Interesante sería que la Municipalidad volviera a proponer, a través de una licitación, la construcción de un nuevo local bailable para el deleite de muchos con una orquesta que ejecute todo tipo de ritmos. Para el desagrado de muchos, hoy son más las mujeres que se mueven al compás de los acordes modernos sin formar pareja, mientras nosotros nos quedamos parados esperando una mirada o una sonrisa que nos anime a invitarlas a bailar. Evidentemente se perdió el romanticismo, una lástima, ¿verdad?

Carlos Mario Gutiérrez

Avenida Independencia 102

San Miguel de Tucumán

BASURAL (i)

Leí en el diario del jueves que es intención del Poder Ejecutivo Provincial la limpieza de accesos y de basurales que se esparcen a lo largo y ancho del territorio tucumano, como una postal de nuestros hermosos cerros. Los vecinos del Barrio Bernel, de Yerba Buena, le pedimos al gobernador por este medio, y luego de frustrados intentos, que no se olvide del gran basural a cielo abierto que la Municipalidad ha creado al noroeste de nuestra zona residencial. Nuestra lucha es de larga data y hemos escrito ríos de tinta sobre ella, inclusive en este gentil espacio. Confiamos en poder establecer una reunión con los encargados de estas tareas para terminar con este castigo que nos impone el municipio de tener que fumar humo de basura, olores nauseabundos, moscas, inseguridad, etcétera, todos los días de nuestras vidas.

Facundo Guevara

facundoguevara@outlook.es

BASURAL (ii)

Hacia el norte del barrio privado Los Tipales, al oeste del loteo Bernel y justo al lado del emprendimiento privado comercializado por Commercity y llamado “Próximamente barrio privado”, se encuentra el basural más grande de Yerba Buena. Es un basural oficial de la Municipalidad de Yerba Buena, que carece de control de acceso y cerca perimetral. Desde el municipio dicen que sólo se deposita en él materia orgánica proveniente de espacios verdes, pero como dice la sabiduría popular: “del dicho al hecho, hay un gran trecho”. Camiones de la llamada “Ciudad Jardín”, camionetas particulares y carros, depositan todo tipo de residuos con total negligencia e impunidad. ¿Será tan difícil cercar el perímetro y poner un control de acceso de forma tal que realmente lleguen al predio ramas y hojas? Hace poco supimos que el gobernador iba a poner presencia policial en los accesos a Tucumán hasta que los ciudadanos aprendieran cómo tratar la basura y dónde depositarla. La pregunta inmediata que me aparece -atento a lo que ocurre en Yerba Buena- es: ¿hará lo mismo con el basural del intendente Toledo hasta que este cumpla con su responsabilidad de funcionario público?

Alberto Sinner

albertsinner@gmail.com

LEY DE CONTRAVENCIONES (i)

Resulta llamativa la preocupación de algún sector del oficialismo legislativo provincial frente a las expresiones de un funcionario del mismo signo político, respecto de la aplicación de la ley de contravenciones para castigar el vaciamiento clandestino de residuos. Cuatro años después de la declaración de inconstitucionalidad de ese infame cuerpo normativo (heredado de la dictadura) por parte del máximo tribunal nacional, y después de cientos de encarcelamientos al margen del control jurisdiccional sólo sujetos al capricho de la Policía y a las necesidades de hacer caja de la institución, una interna política pone sobre el tapete la necesidad de dotar a nuestra provincia de un código convivencial adecuado al plexo de garantías constitucionales incorporados por las constituciones nacional de 1994 y provincial de 2006. Ojalá estemos asistiendo al inicio de la puesta en marcha del aparato legislativo en pos de un ordenamiento democrático y no a un mero chisporroteo sofista para procurar una bolsa más grande en el reparto de votos.

Guillermo Puig

gpguillermopuig@gmail.com

LEY DE CONTRAVENCIONES (iI)

La actual ley de contravenciones policiales 5.140 no data de 1980. En ese año se produjo una modificación tendiente a la actualización de las multas. Tuve el privilegio de prestar servicio en esa noble fuerza y los profesores de esa época de cadete, año 1968 (reconocidos profesionales del derecho), me motivaron para perfeccionarme en la profesión policíaca, recurriendo a toda la bibliografía existente. Esto me permitió obtener un valioso material que data del inicio del siglo pasado. El Reglamento General de Policía, aprobado por decreto del Poder Ejecutivo el 17 de enero de 1901, por el entonces gobernador Mena. En el título cuarto -capítulo IX, artículo 119, faculta al intendente general de Policía (como se conocía jefe de Policía) en su inciso 5: “imponer las multas de acuerdo con lo dispuesto por la ley de contravenciones policiales” (sic). La ley mencionada en ese digesto es la ley de contravenciones policiales sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de Tucumán, bajo el número 786, el 31 de marzo de 1900, cuya copias según expresan las publicaciones están archivadas en el Registro Provincial de Leyes.

Luis Amado Díaz

ladseguridadprivada@uolsinectis.com.ar

FISCAL CAMPAGNOLI

Leer la noticia que el doctor José María Campagnoli, fue restituido a su cargo de fiscal, por el jury que lo juzgaba, es de suma trascendencia para todos los argentinos que aún creemos en la Justicia.

María Metayer

herubas17@yahoo.com.ar

INDEC CUIDADO

¿Precios cuidados, precios cuidados? Me suenan… ¡Ahora me acuerdo! Son los precios que la Presidenta y Kicillof inventaron para tener un Indec cuidado, una inflación cuidada, medicamentos cuidados, índices para aumentos de sueldos y jubilaciones cuidados, y empleados y jubilados cuidados. En rigor de verdad, Cristina nos cuida como una verdadera madre.

Eduardo O.M. Rothe

eomrothe@yahoo.com

SIN VIGILANCIA

Señora, ya pasó el Mundial, Avenida Brasil, el 9 de Julio, cálmese, tómese una aspirina, respire hondo y observe el frente de su casa. Es muy probable que en su distracción, los chicos amigos de lo ajeno le hayan sustraído el equipo de aire acondicionado que estaba a la intemperie. Vea las macetas, las rejas, los focos, las plantas, llame al perro, al gato y si el loro está dormido, también se lo llevan, pero como esto no es un tema de seguridad o, al menos, así lo consideran algunos, la gente ya ni los denuncia. Ah, ¿alguien me puede contestar dónde los tienen guardados a los policías que estaban apostados en todas las esquinas del microcentro y accesos a la capital el 9 de julio pasado? Florecieron por todos lados. Uh, debo dejar de escribir, siento ruidos, no sé si me están sacando el medidor de gas o las llaves térmicas de la luz. Es increíble a lo que llegamos, vivo a 15 cuadras de la plaza Independencia.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

San Miguel de Tucumán

EL MUNDIAL (i)

¡Vaya suerte la suya, señora Zulema Ocampo (carta del 18/7), que jamás le haya pasado por su mente comparar a la Argentina con otra nación! ¡Y que no admire nada de Alemania! Créame que yo sí le envidio esto a usted. Perder contra Alemania, a mí no me entristece, porque pierdo contra ellos cada día que amanece. Cada vez que un joven llama a mi puerta para pedirme monedas bajo efectos del alcohol, o cuando una madre llora en el televisor, porque no puede contener a su hijo, cautivo de la perversión. Cuando la Presidenta de la nación habla por cadena nacional y pone ante mis ojos cosas que no se ven. Cuando le roban o matan a una mujer, a un joven o a un anciano, no importa a quién, pues todos somos hermanos. Cuando la Constitución Nacional es vulnerada, cuando los símbolos patrios son ignorados y cuando se introducen en las escuelas y en las facultades los ideólogos del Estado. Cuando veo gente sola en la calle llorando. Cuando escucho las quejas de los jubilados. Cuando el que trabaja mira en la boleta lo que injustamente le descontaron. Cuando en tiempos de sufragios, corren como ríos las migajas hacia el que no sabe leer, no entiende lo que lee, o no comprende el acto. En tanto, llueven favores para los buenos entendedores, cuyos intelectos reviraron. Cuando muestran a Francisco y esconden a Cristo (¡pobre Papa querido!) Por esto y por mucho más, no me afecta haber perdido la final. Es más, la tristeza más me afecta cuando voy a la panadería, pido la especialidad, y me contestan: “No hacemos pan alemán”.

Daniel Chávez

edchavez58@yahoo.com.ar

EL MUNDIAL (ii)

A casi una semana de haber ganado el subcampeonato mundial de fútbol y no haber perdido la copa del mundo, me sigo encontrando en la calle o leyendo comentarios con los exitistas de siempre, con los mejores entrenadores o críticos deportivos del mundo, la verdad que ya me cansaron... Será que mi deporte de toda la vida me enseñó que se gana y se pierde, que tu adversario circunstancial también juega para ganar, que siempre hay revancha y por sobre todas las cosas, que el árbitro siempre tiene razón, que el deporte es un medio no un fin... para templar el espíritu, fortalecer el alma y saber reponerse ante la adversidad... Así que un consejo de corazón a todos aquellos que no lo entienden así, enseñen esto a sus hijos para que no les pase de ser un divertimento a un sufrimiento sin sentido... “Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie gane, con el solo hecho de poder practicarlo ya ganaste” (Jorge Luis Borges).

Julio Williams

juliowilliams_arg@Hotmail.com

EL PARO DE LA UNT (i)

Acuerdo en todos sus términos con la carta de los lectores Caram y Fagalde con respecto a la insensatez de este paro docente de nefastas consecuencias para los alumnos de las Escuelas Experimentales. El reclamo de mejora salarial es de una justicia que no admite reparos, pero el daño de sus consecuencias nos obliga a repensar nuestras acciones y a crear nuevas formas de diálogo genuino. No nos engañemos: las clases perdidas no se recuperan más, y el triste consuelo transmitido a los padres de que en la lucha se transmiten valores no es tal: la única enseñanza que estamos transmitiendo es la de la intolerancia, la sordera y el egoísmo que ha demostrado cada sector del conflicto en querer ver satisfechos intereses particulares, perdiendo de vista los intereses del conjunto. Les enseñamos, muy a pesar nuestro, que el fin justifica los medios y que toda acción que persiga un objetivo justo es válida Aunque perjudique al que tengo a mi lado. ¡Vaya prédica! En esta espiral de incomunicación, se ha llamado “estafadores” a padres preocupados, que lejos de querer competir con los docentes, como se dijo, decidieron dar clases de apoyo a sus hijos en el afán desesperado de subsanar una situación que no mostraba ninguna solución en el horizonte. La prepotencia y tozudez del sector sindical ha puesto en la vereda de los “enemigos” a los mismos padres que estuvieron con ellos en las asambleas y en la calle, apoyando su reivindicación. La judicialización del conflicto, obedece, sin duda, a estos desencuentros. Y rehenes de una puja salarial perversa, los alumnos nos observan, mientras el año escolar les pasa de largo ante su impotencia.

Milagro García Marengo

eledism@yahoo.com.ar

EL PARO DE LA UNT (ii)

Refiriéndose al paro de la UNT (LA GACETA del 16/7) el gobernador dijo: “Con esta medida no estoy para nada de acuerdo: los chicos se perjudican y (los docentes) siguen cobrando”. Mi curiosidad es: el vicegobernador de Tucumán en uso de licencia, doctor Juan Manzur, ¿sigue cobrando el sueldo como tal y también como ministro de Salud de la Nación? Me parece algo similar o las varas son distintas. Aunque no creo en Dios, según la religión, es el único que puede estar en varios lugares a la vez. Tal vez mi curiosidad pueda ser satisfecha por algún lector, tal como el lector Luis Marcaida, quien dice que “la camiseta de la dignidad que nada ni nadie intente sacársela”. Advertencia tardía pues la dignidad de los tucumanos fue devastada el 9 de julio y la más grande fiesta nuestra fue al paredón con la visita de un vicepresidente procesado. Triste acontecer para los ilustres argentinos que la consiguieron hace casi doscientos años. Y el relato sigue y la realidad también.

Juan Antonio Albornoz

cholialbornoz@hotmail.com

LA MENDOZA AL 800

Creo que es hora de que la Municipalidad capitalina devuelva a la calle Mendoza, entre Junín y Salta, su dirección de tránsito hacia el este. La mayor parte del día y sobre todo en las horas pico la esquina de Salta y Mendoza se transforma en un infierno de vehículos y un peligro para los peatones. El sentido de tránsito actual obliga a un corte más del semáforo lo que ocasiona severos embotellamientos que llegan incluso a obstruir la esquina de Córdoba y Salta. La Mendoza, entre Junín y Salta, sólo sirve para que estacionen taxis y vendedores ambulantes.

Francisco Fuentes

franciscofuentes51@hotmail.com