La Legislatura volverá a sesionar hoy a las 9, después de un mes, para analizar iniciativas referidas a la construcción de un barrio en la zona de El Manantial y, además, para evaluar la imposición de multas a quienes arrojen residuos en lugares no permitidos.
El debate tendrá como eje central el futuro del emprendimiento habitacional más grande que proyectó el Gobierno luego de Lomas de Tafí, llamado “Manantiales Sur”. La Casa de Gobierno envió a la Cámara una iniciativa para el impulso financiero de la construcción de las 2.500 viviendas. La Provincia aportará $ 30 millones para que los trabajos se terminen este año en vez del que viene, como estaba previsto. El objetivo, según había anunciado el gobernador, José Alperovich, es que se emplee a más mano de obra porque aumentó la desocupación.
Paralelamente, el bloque de legisladores oficialista pretende incorporar a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán parte de las comunas de El Manantial y de San Felipe y Santa Bárbara. Sobre esa superficie está siendo edificado el complejo habitacional. El amayismo, en tanto, pidió públicamente más recursos para atender las necesidades de servicios en el futuro. En el recinto dos parlamentarios responden al intendente Domingo Amaya: Beatriz Ávila y Alfredo Toscano. Referentes opositores, además, anticiparon su rechazo al proyecto porque, consideran, tiene un tinte electoralista.
Por otro lado, el alperovichismo impulsa una ley que prevé hasta $ 10.000 de castigo para quienes arrojen basura en lugares no permitidos. Gracias a ello, la Secretaría de Saneamiento no debería echar mano al cuestionado Código de Contravenciones Policiales para penar a los infractores. La iniciativa prevé la modificación de la ley N° 7.883, sancionada en 2007, cuyo objetivo era prohibir “el traslado de residuos en vehículos no habilitados” y la conformación de los basurales clandestinos.