COCHABAMBA.- El presidente Evo Morales entregó títulos profesionales a los 118 primeros egresados de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol), los primeros en acceder a ese nivel educativo en casi 190 años de historia de su país, con mayoría indígena. “Si demuestran su trabajo: buscados (sic); ese es mi deseo, eso quisiera de los nuevos profesionales, no solamente con una formación teórica sino sobre todo práctica. Esa era nuestra escuela, la de Warisata, de aquellos tiempos”, sostuvo Morales, en un multitudinario acto en el Coliseo de la Coronilla.
La Escuela Ayllu de Warisata es un hito de resistencia educativa en la historia de ideas pedagógicas en Bolivia porque ha iniciado y desarrollado la educación productiva-comunitaria. La experiencia del aprendizaje productivo de la Escuela Ayllu en Bolivia, tuvo su expresión más alta en los años 1931 hasta 1940, cuando se había ejercitado el trabajo ligado no solamente a la economía sino esencialmente a la sabiduría aymara-quichua.
Los 118 nuevos profesionales fueron formados en lenguas nativas, quechua, aymara y guaraní, tres de los 36 idiomas que se hablan en la plurinacional Bolivia. La promoción, denominada “Evo Morales Ayma”, está conformada por 42 egresados de la Universidad Aymara “Tupac Katari”; 35 de la Universidad Guaraní “Apiaguaiki Tupa” y 41 de la Universidad Quechua “Casimiro Huanca”, informó la agencia ABI.
El jefe de Estado dijo que espera que dejen una “buena huella” para los nuevos egresados y sean queridos y respetados por su labor y la demostración de que fueron mejor formados que los profesionalizados en las universidades públicas y privadas.
Morales reveló por primera vez desde la creación de las universidades indígenas como seleccionó sus nombres. Recordó que escogió el nombre de Tupac Katari en homenaje a la lucha del líder indígena aymara, cuyo nombre real era Julián Apaza, contra la dominación española en la época de la colonia.
En el caso de Apiaguaiki Tupa, Morales dijo que lo eligió en reconocimiento a que fue un personaje del oriente boliviano que durante la república se enfrentó al Estado colonial. El nombre de Casimiro Huanca fue elegido en recordatorio de esta “generación que dio dura batalla a las políticas neoliberales y neocoloniales”, puesto que se trató de un luchador y dirigente de la Federación Chimoré, de Cochabamba, que fue fusilado en 2001 en el gobierno de Hugo Banzer y Jorge “Tuto” Quiroga, aseguró. (Télam)