LA RIOJA.- Dos listas de candidatos podrán competir el 18 de noviembre por el manejo de la Universidad Nacional de La Rioja, tras una protesta de la comunidad educativa para la normalización del proceso eleccionario para designar a las nuevas autoridades.
Después de 36 horas de manifestaciones y vigilia, la comunidad educativa de la UNLaR logró que la junta electoral habilite para participar en las próximas elecciones dos listas para rector y vicerrector, aparte de las que lucharán por decanatos.
Los apoderados de ambas nóminas fueron informados el sábado que la lista Frente Para Todos UNLaR que lidera el decano Alejandro Alvarez finalmente quedó habilitada para participar y competir con la lista oficialista que encabeza el rector interino Fabián Calderón.
La oficialización se conoció luego de que las actuales autoridades interinas, que pretenden continuar en el cargo, dijeron a la comunidad académica que "a través de nuestros apoderados se le solicitará a la Junta Electoral, y en apoyo de los sectores que no pudieron oficializar las listas, buscar opciones de plazos y formas dentro de la legalidad del proceso para que todos puedan completar sus opciones electorales".
El nuevo reglamento de la Universidad, sancionado en el marco del proceso de democratización que se inició hace un año, prevé que quien se postule para el rectorado tenga que presentar lista completa por estamento y por sedes, lo que resultó muy complicado para la oposición.
La sombra del régimen del ex rector Enrique Tello Roldán comenzó a caer sobre Calderón cuando la junta definió el viernes que no habría oposición y eso volvió a levantar la protesta interestamentaria en la Universidad, que se movilizó y logró revertir la situación.
Alumnos y docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) volvieron a protagonizar una vigilia con movilización ante las complicaciones en el proceso de elección de las nuevas autoridades.
La comunidad educativa indicó que la junta electoral sólo había aprobado una de las dos listas presentadas para la elección, cuando el jueves se cumplió el plazo para conocer la decisión de ese cuerpo sobre las nóminas de candidatos para la normalización democrática de la institución.
Pero a última hora del sábado la situación se había normalizado. (DYN)