El calendario no siempre se ajusta a las primeras necesidades y a veces hasta incomoda. San Martín, por ejemplo, lo sufre con una Copa Argentina edición 2015 que se cuela justo en momentos decisivos del torneo primordial, el que permite atender la chance del ascenso obligado, ese que hoy tan complicado aparece. Pero la cita es reglamentaria inexcusable y esconderse no es una opción. Entonces ahí, al pie del cañón, aparecen ellos: los “muletos”, jugadores en quienes el DT confía para superar estas cuestiones de agenda que no por ser tales desmotivan. Todo lo contrario.
“Sí que motivan, no sólo porque San Martín es el club grande que está obligado a ganar siempre. Es como una especie de revancha salir a jugar estos partidos. Uno espera cualquier chance para demostrarle al DT que está en condiciones para jugar siempre”. El análisis es simple para Rodrigo Carreras, el pibe de 21 años que no jugó ni un partido en lo que va del Federal A pero que hoy, a las 21.30 ante Mitre, de Santiago del Estero, ocupará la banda derecha.
A él poco le importa que el partido que no puede perder el “santo” sea el del domingo, por la clasificación, contra Central Córdoba, también de Santiago. “Importa que me siento muy bien, con muchas ganas de jugar y hacer las cosas bien”, jura “Cafú”, apodo que le quedó por herencia de su hermano Marcos, a quien un profe de las inferiores del club apodó recordando al histórico defensor brasileño.
El hecho que el rival sea otra vez el “aurinegro”, equipo con el que San Martín el domingo rifó la chance de depender de sí mismo para lograr clasificarse a los play offs del torneo y a quien hasta el último partido de este torneo (1-0 para Mitre en la fecha 6) siempre había vencido en La Ciudadela, no inquieta a “Rodri”, que no es de atender demasiado las estadísticas. “En realidad no sé si juegan o no en la cabeza esos partidos, sólo sé que Mitre es un gran equipo y que nosotros volvemos a estar obligados a ganar en casa”, entiende el pibe, como aclarando que la posta será, ante todo, mantener la rachita copera (jugó uno, ante San Jorge, y lo ganó 3-0) y levantar los malos rendimientos de local a lo largo del torneo (sólo ganó uno, 7-0 a Unión Aconquija por la fecha 10). “Ojalá que todo salga bien como en esos partidos”, pide con la esperanza intocable.
Sueño en los dos frentes
Pese al tiempo de revancha personal, para ganarse la consideración de Juan José López, Carreras sabe que la cabeza de todos en San Martín está puesta en superar el difícil momento del torneo, aunque a la hora de poner todo en la balanza él prefiera equilibrar las responsabilidades. “La idea es seguir en carrera y con vida en las dos competencias”, asegura un Carreras que en su ficha personal despliega características como marca y despliegue, las que hoy deberá exponer ante un Mitre que pese a llegar clasificado en el Federal A, también apostará por una alineación alternativa para volver a hacerle frente a San Martín.
“Eso es lo que puedo aportarle al equipo. Mucha marca. Y también me gusta pasar al ataque”, reitera sus credenciales el pibe. “Es que en la posición de marcador de punta estás obligado a las dos cosas”, reafirma, asegurando sacrificio.
“Para poder dar todo eso y hacer ese tipo de trabajo tenés que estar bien físicamente”, aclara “Cafú” en la plenitud de la edad, donde para hoy podrán faltarle experiencia o una mochila cargada de duelos clave, pero de ninguna manera escasearán esfuerzos y ganas de ayudar a levantar el ánimo de un “santo” dolido por no poder hacer pie en el torneo. Sin embargo, hoy por la Copa, tiene la chance no sólo de seguir avanzando de ronda sino de convertir esta noche en la mejor previa al duelo decisivo del domingo.