LONDRES.- La escritora británica P.D. James murió a los 94 años en su casa de Oxford, confirmó hoy la oficina de su agente en Londres. James trabajaba también en el departamento de lucha contra el crimen del Ministerio del Interior y desde 1991 tenía un escaño por el Partido Conservador en la Cámara Alta.
Las obras más conocidas de P.D. James pertenecen al género de la novela policiaca, y están protagonizadas por el inspector Adam Dalgliesh: Un impulso criminal (1963), Muertes poco naturales (1967), Mortaja para un ruiseñor(1971), Muerte de un forense (1977) e Intrigas y deseos (1989). La popularidad de la autora, así como la de su detective, crecieron con la adaptación de varias de sus obras en una famosa serie de televisión y con otros títulos como La torre negra (1975), Sangre inocente (1980) o Sabor a muerte (1986).
Hace unos meses se manifestó públicamente contra la independencia de Escocia.
"Con gran tristeza, la familia de la autora P. D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014, a los 94 años de edad", aseguró hoy un portavoz.
Tuvo el privilegio, como ella decía, de una larga vida. "No temo a la muerte; lo que temo es a la pérdida de la razón, a una agonía dolorosa y prolongada", solía decir James. Dicen que murió en paz.