Alguien se cansó. Alguien dijo basta. Alguien está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. O, al menos, eso promete. En un terreno situado en las calles Santo Domingo y Panamá, en Yerba Buena, han colocado un cartel en el que prohiben tirar basura allí, lo hacen mediante la siguiente amenaza: “lo bajo a tiros”.

El letrero apareció hace unas semanas y se ha convertido en el tercero o cuarto que el propietario de esa parcela (si es que fue él) colgó en su cerco. Con los anteriores, a juzgar por lo que se ve, no obtuvo resultados. De hecho, esa esquina se ha erigido como un conocido basural a cielo abierto. En una ocasión, incluso, desde la Municipalidad aseguraron que iban a erradicar los vaciaderos clandestinos, y mencionaron este caso como uno de los emblemáticos.

La mayoría de los vecinos de la zona dice que a diario se observan carros arrojando todo tipo de cosas. “Tiran pasto, escombros y basura domiciliaria”, cuenta Isabel Ríos, quien vive cerca. Otro habitante del vecindario, Pedro Costas, corrige: “no son sólo los carreros pasan por ahí. Algunas personas que conducen camionetas también contribuyen a la multiplicación de desperdicios”.

Gabriela Morán opina que el servicio de recolección de basura domiciliaria es deficiente, lo que provoca que la gente no sepa qué hacer con su basura. “Pagamos nuestros impuestos para que el basurero pase todos los días. Pero eso no se cumple”, argumenta.

Desde la Municipalidad, se informó en varias ocasiones que se sancionará con multas a quiénes arrojen desechos en lugares prohibidos, luego de que se detectara que numerosos comerciantes, y residentes en general, depositan bolsas hasta en las platabandas de las avenidas.

Se han habilitado dos líneas telefónicas para solicitar el retiro o para informar sobre actividades irregulares. Los números son 4254593 o 4257778.