PARANÁ, Entre Ríos.- La jueza de Transición subrogante de Paraná, Paola Firpo, enviará el próximo martes interrogatorios a los ex arzobispos Estanislao Karlic y Mario Maulión y al actual arzobispo de Paraná, Juan Puiggari, en el marco de la causa por abusos contra al sacerdote Justo Ilarraz, supuestamente ocurridos entre 1984 y 1992 en el Seminario Menor de la capital entrerriana.
La justicia preguntará a los altos religiosos de la iglesia Católica qué medidas adoptaron ellos cuando tomaron conocimiento de los hechos, cuyas denuncias se formularon ante tribunales décadas más tarde. En tanto, aún no se informó sobre la citación a indagatoria al cura Ilarraz, quien reside en San Miguel de Tucumán.
El fiscal Francisco Ramírez Montrull y los abogados querellantes, Rosario Romero, Marcos Rodríguez Allende y Milton Urrutia, solicitaron las nuevas medidas, luego de que la Cámara de Casación rechazara el planteo de prescripción presentado por el abogado del sacerdote imputado.
Las víctimas denunciaron “padecimientos psíquicos y espirituales, producto de los abusos sexuales y psicológicos cometidos por quien fuera nuestro prefecto de disciplina” y cuestionaron el accionar de la jerarquía de la iglesia en Paraná, que nunca tomó medidas contra el sacerdote y lo mantuvo dentro de la institución.
En una carta abierta difundida hace un año, las víctimas manifestaron que “durante muchos años hemos llevado en soledad y en el más absoluto sigilo” la difícil situación vivida, y agregaron que Karlic, Maulión y Puiggari conocían lo que estaba ocurriendo en el lugar religioso de formación de niños, consignó la agencia DyN.
Ilarraz está acusado por delitos contra la integridad sexual, que habrían ocurrido entre 1985 y 1993 en el Seminario Menor de Paraná y tendrían como víctima a chicos de entre 12 y 14 años. El sacerdote ejerció su actividad pastoral en Monteros durante los últimos años, hasta que estalló el escándalo. En noviembre del año pasado se presentó en la comisaría 5ta, que corresponde a la jurisdicción en donde reside, para dejar constancia de su actual domicilio.