BUENOS AIRES.- María Elisa Reynoso, abogada querellante en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, adelantó que la familia pedirá la “prisión preventiva” del jefe del Ejército, César Milani, si se lo procesa, luego de que un fiscal pidiera la indagatoria del militar en esa investigación. “Vamos a solicitar que, cuando se cite a indagatoria, se haga efectiva la prisión preventiva”, planteó.
Sostuvo que “si hay una citación a indagatoria” para Milani en la causa por la desaparición del soldado riojano, “debiera ser en forma simultánea la prisión preventiva, porque el riesgo de entorpecer a la Justicia es mucho mayor por el cargo que ocupa”. En declaraciones a Radio Ciudad, Reynoso aclaró que la citación para prestar declaración indagatoria “se puede resolver en estos días que quedan de actividad judicial”.
La Fiscalía de Tucumán a cargo de Carlos Brito le pidió al juez federal Daniel Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976. Reynoso recordó que junto a un grupo de abogados solicitaron “en varias oportunidades” el llamado a indagatoria de Milani, dado que, advirtió, la Justicia “ya estaba en condiciones de citarlo a mediados de año, porque había un cúmulo de pruebas”.
Sobre la causa, indicó que “de la unidad a la que pertenecía” Ledo, “sólo tres conscriptos fueron a Tucumán”, tras lo cual sostuvo que “hubo una tarea de inteligencia previa y una decisión de enviarlo”. La letrada apuntó que Ledo “era un joven que participaba de actividades de tipo social y religioso”.
Cuestionó que el año pasado, cuando se aprobaron los pliegos del jefe militar, “ya había pruebas” en su contra por la causa. “Con todo el poder que se le dio, sobre todo en Inteligencia, era por lo menos para tratar de esperar a que la Justicia lo diga y mantener la reserva”, planteó sobre la designación de Milani al frente del Ejército. Además, aseguró que “hay temor por lo menos por parte de los soldados” citados a declarar, debido a que “hay gente que sabe mucho más de lo que expresó al fiscal”.
Con dos varas
La ex ministra del gobierno de la Alianza Graciela Fernández Meijide reclamó una “investigación a fondo” sobre el rol de Milani durante la última dictadura, y evaluó que el militar “le es útil” a la presidenta, Cristina Fernández, “en otro nivel”.
Fernández Meijide sostuvo que la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “tiene todo el derecho a pedir que Milani sea investigado”, dado que, en caso contrario, advirtió, se “mide con dos varas” el abordaje de los juicios por los delitos de lesa humanidad.
La ex integrante de la Conadep apuntó que “hay gente de la misma camada de Milani que está presa y condenada como partícipe necesario” del terrorismo de Estado, al recordar que “eran tenientes, subtenientes, y los mandaron a detener a una persona, la entregaron y esa persona desapareció, previa tortura”.
En declaraciones a Radio Mitre, Fernández Meijide consideró que el jefe militar “hizo toda la investigación sobre la presunta deserción” del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo y que “por lo menos es partícipe necesario” de su desaparición, por lo que reclamó como “mínimo” una “investigación a fondo”.
Además, sostuvo que Milani “le es útil en otro nivel” a la Presidenta, a quien además le reprochó que “sacrifica lo que era aparentemente una ideología fuerte: juzgar hasta el último responsable” por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Sin prejuzgar
El diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín aseguró hoy que “las reiteradas y graves denuncias” que pesan sobre Milani, “ameritan su desplazamiento sin que ello signifique prejuzgamiento alguno”. Para Alfonsín, la presunción de inocencia o la culpabilidad no probada de Milani en relación al soldado Ledo, “no es la única” lógica “aplicable a la designación o remoción de los funcionarios” nacionales.
El dirigente radical consideró que “las reiteradas y graves denuncias que pesan sobre Milani, sin que ello signifique prejuzgamiento alguno, ameritan su desplazamiento”. (DyN)