Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo para el periodismo mundial. Por un lado, aportan información útil y valiosa para casos resonantes, pero por otra, se presta para realizar engaños con facilidad.
A lo largo del año, algunas sorprendentes historias han causado conmoción a los lectores, pero algunas de ellas resultaron ser una farsa.
Según recuerda el sitio internacional “Buzfeed”, la primera de ellas era el caso de una docente santiagueña que, presuntamente, había sido filmada mientras tenía sexo con un alumno. Al cabo de unas semanas, se descubrió que el clip pornográfico era protagonizado, en realidad, por una mujer muy parecida a la docente, pero que tenía algunos rasgos y marcas en su piel que permitieron comprobar que era otra persona.
Otra historia que llamó la atención del público fue la mujer que anunció que se había implantado un tercer seno, en medio de su pecho. Gracias a esto logró miles de visitas en su canal de YouTube y medios de todo el mundo acudieron a entrevistarla. Sin embargo, al poco tiempo se descubrió la verdad:
Una foto que mostraba al presidente de Uruguay, José Mujica, sentado en un hospital público mientras esperaba su turno para ser atendido se convirtió en viral en Twitter y rápidamente llegó a los portales de noticias. El mandatario, además, estaba en sandalias y se mostraba cabizbajo. La foto en realidad había sido tomada un año antes, durante un acto de Gobierno. El lugar no era un hospital, y las personas que lo rodean no eran enfermos, todo fue una farsa.
Un poco más cerca en el tiempo, se conoció la historia de una mujer que quedó embarazada de un enano stripper durante su despedida de soltera. Esto es, en realidad, una leyenda urbana que cobró fuerza de rumor y se terminó instalando en la redacción de un diario. Desde allí comenzó a pasar a otros medios, y fue cuestión de horas para que se convierta en viral en portales de todo el mundo.