Una mujer mantiene una discusión con su marido, quien ya la golpeó anteriormente. Teme que pudiera volver a agredirla pero no tiene la posibilidad de pedir ayuda, entonces presiona un botón -de manera casi imperceptible- en su teléfono celular. Entonces, una alarma comenzará a sonar en la Policía y en cuestión de minutos se presenta un patrullero en su casa para auxiliarla.
Un sistema como ese comenzará a funcionar dentro de poco en la provincia. Será gratuito y estará al alcance de cualquier persona que tenga un celular con acceso a internet. El programa será lanzado de manera oficial en marzo, bajo el nombre de “Prevención Activa”, según anunció el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer.
“Es un desarrollo de la división Delitos Telemáticos y Tecnológicos en conjunto con la Universidad Tecnológica de Tucumán”, remarcó el funcionario. La aplicación comenzó a desarrollarse el año pasado, cuando el Estado contrató a estudiantes y recién egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas para que realicen tareas administrativas en la Policía con el fin de llevar a la mayor cantidad de uniformados a las calles.
Dos alarmas
“Consiste en un aplicativo para el teléfono desde el cual la persona va a poder apretar un botón y accionar una alarma de retardo o una alarma inmediata ante la posibilidad de sufrir un delito”, explicó Hofer. En el primer caso, el usuario configurará previamente la cantidad de tiempo (retardo) que transcurrirá antes de que comience a sonar la alarma.
“Supongamos que alguien va caminando por la calle, observa a otra persona que ronda en actitud sospechosa y presiona la alarma de retardo. Si antes de que transcurra el tiempo predeterminado siente que el riesgo ya no existe, anula la alarma. En caso contrario, sonará cuando se cumpla el tiempo pautado”, ejemplificó.
La alarma inmediata, en cambio, se acciona en el preciso instante en que el usuario presiona el botón. “Manda un alerta al 911, donde (en la computadora) se abre un globo con la foto, el domicilio y otros datos de la persona. Además, manda un mensaje a las personas que el usuario haya indicado al configurar el programa para avisarles de la alerta”, indicó Hofer. De esa manera, lo que se busca es evitar que lleguen falsas alertas como sucede a diario en el 911.
Violencia de género
Hofer agregó que el sistema trabajará en conexión con las redes sociales para obtener la mayor cantidad de datos posibles y así dar una mejor respuesta. “Implica una evolución y un desarrollo importante porque es un gran sistema informático que busca hacer prevención”, resaltó. Y añadió que el programa estará conectado al mapa del delito que -según sus palabras- contribuyó a reducir los robos y arrebatos hasta en un 30%.
En una primera etapa funcionará solo para casos de violencia doméstica o de género. Según aclaró Hofer, se tomó esa decisión por ser el segundo delito en el ranking de llamadas que recibe el 911. “La persona que está sufriendo violencia familiar muchas veces necesita algo como esto: apretar un botón y que llegue la respuesta”, destacó.
El programa funcionará a través del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) del celular, que permitirá ubicar a la víctima en el lugar exacto donde se encuentra.