Sobre un total de 125 piletas de natación para uso público que están empadronadas en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de Tucumán, sólo 50 se encuentran habilitadas, de acuerdo a un informe que hizo público el Departamento de Saneamiento Básico del organismo, cuya titular es la funcionaria Graciela Ojeda.

Según los datos, 28 natatorios se encuentran en proceso de autorización, dos permisos fueron denegadas por no cumplir con los requisitos y 45 ni siquiera solicitaron la autorización para su normal funcionamiento. "La responsabilidad es de quien brindará el servicio. Nosotros hacemos vigilancia y prevención. Nuestra obligación es decir si hay algún riesgo para la salud en el uso de esa piscina", manifestó Ojeda.

La funcionaria explicó que para iniciar el trámite de habilitación, la institución interesada debe  solicitar la autorización. Hecho el pedido, Saneamiento envía un inspector para que verifique si las instalaciones están en condiciones. Si la inspección es correcta y reúne todos los requisitos, se le da curso a la habilitación por una temporada, de octubre a marzo del año siguiente. Para entregar la habilitación hay una demora de 10 días hábiles.