ESPAÑA.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nación con la esperanza de vida más larga del planeta es Andorra. Y la pregunta es: ¿Qué hace que los andorranos para prolongar sus últimos días más allá de los 83 años? Simple: su calidad de vida.
El deporte es uno de los principales pasatiempos de los andorranos. Es lo que tiene vivir rodeado de montañas, que el senderismo y la práctica del esquí se acaban imponiendo. El 90 % del país es naturaleza, llegando a tener hasta 290 tipos de flores diferentes. La primavera es una buena época, pero sin embargo es en invierno cuando Andorra muestra todo su esplendor.
Seguridad
Andorra es uno de los países más seguros del mundo según varios organismos. Puede que esto guarde algún tipo de relación con otro índice que bate récords: tiene una de las tasas de paro más bajas del mundo (en torno al 2 %). Este es un país tranquilo, dentro y fuera de sus fronteras. La falta de conflictos bélicos ayuda. Andorra (al igual que otros 22 países, la mayoría de ellos microestados) no tiene ejército. Podemos por tanto limitar al máximo las muertes violentas, si no descartarlas.
Bienestar
Las aguas termales que fluyen en las 32 fuentes públicas a unos 60 grados centígrados siempre han sido aprovechadas por los andorranos. Allá por el siglo XV, para la confección de tejidos. En el siglo XX, por sus beneficios para la salud. Y es que la ruta termal de Andorra no es solo un reclamo turístico, es un beneficio del que se aprovechan también los autóctonos. Quizá el más importante en este apartado sea el Centro Termolúdico Caldea. El edificio más alto de Andorra (con una torre de 80 metros de altura) esconde su bien más preciado.