Lo que los fanáticos tucumanos del Rally Dakar esperaron por meses, finalmente se concretará mañana: la caravana de la edición 2015 tocará suelo provincial. Si bien esta vez no habrá vivac en el hipódromo (como ocurrió en ocasiones anteriores), sí habrá competencia. Y mucha. La etapa 11 comenzará en Salta y terminará en Las Termas, donde sí se levantará un campamento. La carrera se concretará en los departamentos Tafí del Valle, Trancas y Burruyacu, mientras que los enlaces se circunscribirán a la ruta 9.
Motos y Cuatriciclos llegarán siguiendo el trazado de la ruta 40 (largada en Cachi (Salta), y competirán entre Colalao del Valle (desde alrededor de las 9) hasta Choromoro, pasando por localidades como Yasyamayo, Lara y Hualinchay. Luego se hará la curva en la zona del monasterio hacia Rearte, Gonzalo y Chuscha.
Los Autos y Camiones, por su parte, vendrán desde Rosario de la Frontera (Salta), y recorrerán parte de un circuito que en anteriores ocasiones transitaron los coches de los rally Argentino y Tucumano. Ingresarán por Los Chorrillos, bajando por Villa Padre Monti, El Tipal, doblando por Timbó Viejo y Timbó Nuevo, subiendo por El Cadillal, Ticucho y San Vicente, hasta llegar a Choromoro.
José Alderete, jefe de Operaciones Policiales de la Provincia, resaltó que los cortes de la ruta de la competencia se producirá desde las 8 de hoy y extenderá hasta que pase el último participante. “Será restricción sólo vehicular y en el tramo de competencia, por donde se haga el especial. No estarán cortadas ni las rutas 9 ni la 307”, señaló.
“Habrá controles para que el público no ingrese con vehículos fuera del horario dispuesto, para evitar que se ubiquen fuera de las zonas asignadas para espectadores. A estos sectores se podrá acceder sólo caminando. Quienes vayan motorizados deberán dejar sus coches unos metros antes del corte”, apuntó la autoridad policial. Por último, hizo una recomendación: “a los que vayan con niños, que los tengan vigilados en todo momento. La velocidad es parte esencial de este deporte y puede ser peligroso para todos”.