En una jornada caótica, los concejales de la localidad salteña de El Bordo aprobaron ayer el pedido de intervención del municipio y abrieron el proceso de destitución del intendente Juan Mazzone, involucrado en un escándalo luego de que se difundieran fotos en la que se lo ve con menores de edad en ropa interior.
La votación de los concejales fue dividida, aunque todos coincidieron en que Mazzone no podía seguir en su cargo. El proceso de destitución le otorga al intendente un plazo de 24 horas para que se presente en el Concejo Deliberante y realice un descargo.
A la decisión la tomaron en una segunda votación, ya que la primera fue declarada nula, luego de que dos concejales aclararan que no habían entendido la consigna. Sucede que el presidente del Concejo, Leonardo Martínez, había abierto la sesión indicando que había dos temas para tratar, la destitución y el pedido de intervención, y se pasó a la votación, sin especificar qué se estaba votando. Al regresar del cuarto intermedio, decidieron abrir el proceso de destitución y, además, pedirle a la Legislatura que intervenga el municipio.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se había expresado anteriormente sobre esta posibilidad. “La intervención es el último recurso cuando hay crisis institucional”, manifestó el mandatario, quien se mostró contrario a la medida, pero dijo que si era resuelta por la Legislatura, la aceptaría.
La suerte del jefe municipal de El Bordo queda, ahora, en manos de los diputados y senadores de Salta, quienes deberán llamar a una sesión extraordinaria para aprobar o rechazar la intervención. En el proyecto que trataron los concejales se expresó que Mazzone “no puede ser intendente ni un día más”.
Corridas y golpes
Un grupo de alrededor de 150 vecinos llegó hasta el Concejo Deliberante mientras se estaba realizando la sesión, en apoyo al intendente. “El pueblo unido jamás será vencido”, cantaron. Otro grupo minoritario pedía la destitución de Mazzone.
Pese a que la Policía desplegó un fuerte cordón de protección, lanzaron golpes y “huevazos” contra los ediles cuando finalizó la reunión. LA GACETA SALTA pudo constatar que hubo dos personas heridas, una de ellas la hermana del concejal Esteban Márquez. Hubo corridas e insultos entre los vecinos que apoyan a Mazzone y los que se acercaron para pedir la destitución del jefe municipal.
Mazzone tiene 62 años y cumple su segundo mandato frente al Municipio de El Bordo, una localidad de 10.000 habitantes. Los ediles locales le iniciaron, meses atrás, un juicio político por un faltante de $ 1,7 millón en la ejecución presupuestaria de 2013.