LA RIOJA.- Una mujer de 34 años, residente en el sur de La Rioja, denunció que, tras un embarazo a término, su beba nació muerta por la presunta demora de los médicos del hospital de Chilecito en practicarle una cesárea.
Alejandra Aciar reside en la localidad de Guandacol, unos 300 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Rioja, en el límite con San Juan. En declaraciones a la radio FM Comarca de Chilecito, la mujer relató que, tras haber llegado con su embarazo a término, el jueves pasado fue derivada de urgencia a la ciudad de Villa Unión y luego a Chilecito, segunda ciudad de la provincia, con el objetivo de que se le practicara una cesárea.
"No me hicieron la cesárea, me internaron y me dijeron que espere hasta el otro día", afirmó. Finalmente, "cuando vinieron a prepararme para operarme, se dieron con que mi beba ya no tenía vida. ¿Por qué me dieron vueltas y no me hicieron la cesárea cuando llegué?", destacó.
La mujer relató que viajó sentada al lado del chofer de la ambulancia porque, como trasladaban a otro enfermo, en la camilla de atrás, no había lugar para ella.
Al llegar a Chilecito, el viernes, "me recibió la doctora Noemí Lami, quien le cuestionó la derivación al enfermero de Villa Unión", aseguró Aciar, ya que la médica argumentaba que hubiera correspondido enviarla a la ciudad de La Rioja.
Aparentemente, la médica también cuestionó la recomendación de una cesárea: "'Si no nace esta noche de manera natural, mañana a la mañana te hago la cesárea'", le habría dicho.
Pero cuando llegaron los enfermeros el sábado temprano a prepararla en su habitación "no escuchaban los latidos del bebé", agregó.
Tuvieron que esperar la llegada de un técnico ecografista que confirmó la muerte de la niña.
Después de operarla para extraer el cuerpo, "todos desaparecieron. Nadie me explicó nada", sostuvo.
La mujer, que tiene tres hijos, denunció la situación con la intención de que "este tipo de negligencias no ocurran nunca más", destacó.
"Viajé con tiempo, hice todo lo que se debe hacer, pero hoy ya no tengo a mi bebé", lamentó. (DYN)