El secretario de Seguridad, Sergio Berni, evaluó esta mañana que, según la "criminalística", "todos los caminos conducen al suicidio" cuando se encuentra un arma de fuego y un casquillo junto al cuerpo, como sucedió con la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

"En criminalística, no estoy hablando de este caso en especial, pero cuando usted tiene un cuerpo, un arma y tiene un casquillo, todos los caminos conducen a un suicidio", aseveró el funcionario, quien remarcó, no obstante, que "lo importante es saber la verdad, esto no quiere decir que sea una hipótesis. No estoy haciendo ninguna hipótesis".

En declaraciones a los canales C5N, Crónica y TN, Berni precisó que "lo que corresponde acá es determinar la presencia de pólvora en la mano" de Nisman, para determinar si "efectivamente hizo el disparo", y "si el casquillo (hallado junto al cuerpo) corresponde al arma".

Asimismo, indicó que le informó "a la brevedad" a la presidenta Cristina Fernández sobre los detalles de la muerte de Nisman, quien la semana pasada había acusado a la mandataria de "encubrimiento" en la causa por el atentado contra la AMIA, por ser su "obligación como secretario de Seguridad".

Berni, quien estuvo durante la madrugada en el edificio Le Parc de Puerto Madero donde vivía Nisman, rechazó responder sobre la reacción que tuvo la Presidenta, al afirmar: "Mi función es informarle, no hacer análisis. Simplemente le he informado".

Respecto de la investigación, afirmó que "todo se hizo con absoluta transparencia frente a los testigos y familiares del doctor. No podemos dar mayores datos. Somos muy respetuosos de los familiares del doctor".

"El doctor Nisman tenía diez efectivos de la Policía Federal que lo custodiaban. El disponía dónde los quería, cómo los quería y cuándo los quería. Habían quedado en que (ayer) a las 11.30 de la mañana tenían que ir a verlo. Estuvieron esperando, no han podido encontrarse con el doctor, llamaron por teléfono, hablaron con la secretaria, después con la madre", relató.

Berni ilustró que Nisman vivía "en un edificio muy seguro, que tiene cámaras, una portería" y que el cadáver fue hallado por la madre del fiscal, tras ingresar al departamento "con un cerrajero"."Ahí se disparó todo el sistema de alarma, que concluyó con los resultados que todos sabemos", agregó.

Dijo que en el departamento no se encontró "ninguna puerta violentada" y que la puerta del baño, donde fue encontrado el cuerpo, "no" estaba cerrada por dentro, pero sí trabada por el cadáver, "lo que hacía muy difícil abrirla".

Consultado sobre si la Justicia que investiga este caso secuestró en la vivienda de Nisman algún material relacionado con la causa AMIA, Berni contestó: "No puedo dar detalles porque no estoy autorizado".

"Todo lo que ha quedado en poder de la Justicia se ha hecho en presencia del juez y frente a la fiscal, con registro fotográfico, en presencia de los testigos e inclusive familiares para que todo sea muy transparente y no haya ningún tipo de especulación al respecto", continuó.