NUEVA YORK.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó ayer a fortalecer la paz en los países que están saliendo de guerras y conflictos, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“La inclusión social y el desarrollo inclusivo son condiciones (indispensables) para la paz”, subrayó Bachelet al demandar mayores esfuerzos ante el Consejo de Seguridad, presidido actualmente por su país. “Sólo así podremos contribuir eficazmente a la prevención de conflictos y a la consolidación de la paz en el mundo”, añadió la líder socialista, ex directora de ONU-Mujer.
Sobre lo mismo, Bachelet opinó que “la paz es un requisito para la promoción y protección de los derechos fundamentales”, al tiempo que recalcó que las desigualdades generan siempre conflictos.
“A largo plazo la mayor amenaza para los terroristas no será el poder de los misiles, será la política de inclusión, serán la educación, el empleo y las oportunidades reales”, sostuvo.
Insistió que el desarrollo social es un camino efectivo “para prevenir otras formas de conflicto, para consolidar la paz, para fortalecer la democracia y el Estado de derecho, para resguardar las libertades individuales”.
Chile, a través de su Cancillería, comunicó días atrás su decisión de impulsar una política de apoyo a países en condición de “post-conflicto”, a través de la cooperación multilateral.
Un esfuerzo principal para la diplomacia chilena es Haití, país donde Chile ha liderado la misión de ayuda internacional desde hace años. (DPA)