BUENOS AIRES.- El fiscal especial del caso AMIA fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero en la madrugada del lunes. Desde el primer momento el Gobierno abonó la teoría del suicidio. La fiscal del caso, Viviana Fein, cree que no participaron "terceras personas" pero no descarta aún la posibilidad de que la decisión de la víctima haya sido instigada.
Y no son pocas las personas que pusieron en duda en las últimas horas el relato oficial sobre lo que aconteció en el piso 13 de una de las torres Le Parc de Puerto Madero. Los motivos:
Un WhatsApp de Nisman a sus allegados
Antes de presentar la denuncia contra Cristina, el fiscal Alberto Nisman difundió un mensaje en WhatsApp entre sus allegados.
“Éste es un mensaje de difusión masiva para un grupo pequeño y querido de amigos
y allegados que no siguen el día a día mi actividad. Es simplemente informativo, por favor no responderlo”, señalaba en el comienzo.
“Debí suspender intempestivamente mi viaje de 15 años a europa con mi hija y volverme. Imaginarán lo que eso significa. Pero a veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden. Y eso es por algo”, apuntaba Nisman, antes de agregar: “Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que me vengo preparando para esto, pero no lo imaginaba tan pronto. Sería largo de explicar ahora. Como ustedes ya saben, las cosas suceden y punto. Así es la vida. Lo demás es alegórico”.
La nota a la empleada
Este martes el ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum sumó un dato hasta hoy desconocido. "Ayer estuve en contacto con un primo de la mamá de Nisman, que estuvo con ella en el escenario de la tragedia. Él pudo ver parte de ese escenario y advirtió que arriba del escritorio del fiscal estaba toda la documentación que iba a presentar en el Congreso. Al mismo tiempo observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica, en donde indicaba las compras que debía realizar el lunes", informó en radio Mitre.
De acuerdo a la mirada de Kirszenbaum, de confirmarse el hallazgo de esta prueba, habría un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse". "A mí me llama enormemente la atención; de ninguna manera se entiende que pueda haber un suicidio", analizó.
La última foto
El escritorio, con papeles, carpetas y varios resaltadores es, probablemente, la última imagen que envió el fiscal Alberto Nisman con su celular. La imagen, que muestra el material de trabajo que preparaba el funcionario judicial para presentar el lunes, ante el Congreso, fue difundida esta mañana por la dirigencia de la Delegación Argentina de Entidades Israelitas (DAIA).
“Algunos sabrán ya de qué estoy hablando, otros algo imaginarán y otros no tendrán ni idea... Hasta dentro de un rato. Me juego mucho en esto. Todo, diría. Pero siempre tomé decisiones. Y hoy no va a ser
la excepción. Y lo hago convencido. Sé que no va a ser fácil, todo lo contrario”, finalizó.
El barrido electrónico
El barrido electrónico para encontrar pólvora en las manos de Nisman "lamentablemente dio negativo", dijo la fiscal Viviana Fein aseguró que no pudieron determinar si había pólvora en las manos del fiscal Nisman. "Esto no descarta que él haya disparado el arma", aclaró.