La que comenzó será una semana crucial par el futuro del peronismo local, ya que el martes 10 vence el plazo para la presentación de las listas que buscarán acceder a la conducción del distrito local del Partido Justicialista (PJ).
Hasta el momento únicamente la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich aseguró que buscará continuar al frente del PJ. Por estas horas, los ojos de los peronistas se posaron en la Intendencia de la Capital. Todos buscar saber que movimientos realizará el intendente, Domingo Amaya. Si aceptará seguir ocupando el cargo de vicepresidente del PJ o bien resolverá competir por fuera de la estructura partidaria.
En diciembre, Amaya mantuvo un encuentro con el ministro de Gobierno y Seguridad, Jorge Gassenbauer. En esa reunión, el jefe municipal le había manifestado al ultraalperovichista que su idea era no alejarse de la estructura orgánica del peronismo. Pero a mediados de enero, un sector del amayismo evaluó que permanecer dentro del PJ sería contraproducente para las aspiraciones políticas de Amaya, quien buscaría llegar a la gobernación en agosto. “Si Amaya sigue en el PJ quedará entrampado. Porque para ser candidato a Gobernador tendría que ir a una interna con (Juan) Manzur. Y si decide ir por afuera, no lo podrá hacer ya que formará parte de una estructura orgánica. Por eso es que ahora estamos evaluando no estar en el PJ”, confió a LA GACETA un operador político del amayismo.
De todas maneras, sigue latente la posibilidad de que Amaya y el gobernador, José Alperovich, mantengan un encuentro en los próximos días para intentar acercar posiciones.
“Un PJ sin gerentes”
Las agrupaciones peronistas “Ex Combatientes de Malvinas”, “Pedro F. Riera”, “Bases Peronistas”, “El Este de Pie”, Integración” y “/ de Mayo” emitieron un documento mediante el que exhortó a los peronistas a luchar para vencer a la actual conducción cuando se lleven a cabo las internas.
En el peronismo no se proscribe ni se expulsa a nadie. Hoy el partido necesita de nosotros, los peronistas militantes. Tucumán y el peronismo no necesitan gerentes, hace falta conducción política”, plantearon.