BUENOS AIRES.- La presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través de cadena nacional, rechazó esta tarde críticas de un sector de la Unión Industrial Argentina (UIA), por los acuerdos firmados con China, y apuntó contra los holdouts. "Argentina no es el corral de nadie, no es el patio trasero de ningún país. Los argentinos son gobernados por los argentinos. No somos un país de cuarta ni una republiqueta bananera. No toleramos presiones de ningún tipo”, señaló.
Desde el salón de las Mujeres del Bicentenario, en la Casa Rosada, la mandataria anunció un aumento de la ayuda escolar anual del 37,25 % que beneficiará a 3.227.000 niños y a 2.016.800 familias argentinas. De esta manera, el subsidio pasará de los $ 510 a $ 700.
En su primer acto público tras su gira por China, Cristina salió al cruce de las críticas que realizaron integrantes de la UIA, al considerar que los acuerdos firmados con el país asiático ponen en riesgo la mano de obra local. "Necesitamos un voto de confianza: fuimos a buscar a China inversiones", dijo. Y agregó: "les preocupa que venga mano de obra barata cuando están pidiendo todo el tiempo devaluación. Que no nos tomen de tontos".
Visiblemente molesta, la presidenta dijo que los trabajadores siempre confiaron en el gobierno. "Los otros siempre nos jorobaron”, destacó al tiempo que adjudicó las críticas empresarias a intereses políticos.
"Hay intereses políticos cuando se enfrenta a un gobierno por el mero hecho de enfrentarlo, a veces pareciera que aramos en el mar”, dijo.
Durante la cadena nacional, que duró 50 minutos, la mandataria destacó que Aerolíneas Argentinas ocupa el lugar 22 entre más de 400 líneas aéreas del mundo. Además, convocó a todos los candidatos a presidente a exhibir sus declaraciones juradas de los últimos 15 o 20 años.
En ese marco, la jefa de Estado defendió al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Cuando te atacan los enemigos de tu país, como son los fondos buitres, más que como un ataque yo lo veo como una cucarda porque si fueras un buen candidato para ellos, estaríamos en problemas".