La Nación prometió ayuda económica para cada uno de los damnificados por las lluvias que azotaron el Sur tucumano el jueves pasado. Lo hará a través de Anses. Según lo anunció el propio gobernador José Alperovich a LA GACETA los afectados, previamente censados, recibirán montos dobles en su Asignación Universal por Hijo, pensiones y jubilaciones, durante dos meses. Además el gobierno Provincial complementará la ayuda que viene realizando con la entrega de 50 casillas para los que perdieron su vivienda. Entre el jueves y hoy partieron 50 camiones con colchones, chapas, agua mineral, calzado y mercadería para unas 2.700 familias de distintas localidades de Alberdi, Río Chico y La Cocha.
Para agilizar la operatividad de la ayuda a los damnificados y , sobre todo, “al persistir el riesgo de que situaciones similares vuelvan a repetirse”, la Provincia declaró ayer la Emergencia Social y Comunitaria en los departamentos Río Chico, Alberdi y La Cocha. En su artículo 2, el documento dispone que “todas las reparticiones del Estado Provincial deberán prestar la colaboración que le fuera requerida para subsanar los daños ocasionados en los departamentos mencionados”.
“Se va a hacer un relevamiento de los damnificados y según eso se les va a dar durante dos meses el doble de la Asignación Universal por Hijo, de las pensiones y las jubilaciones, según el acuerdo con (el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge) Capitanich, quien además ya habló conla Presidenta de la Nación. Diego Bossio, director ejecutivo de Anses, me dijo que ya dio instrucciones para que vayan a la zona afectada y hagan un relevamiento de las familias. La idea es que en los próximos 10 días va haber 10 equipos en la zona viendo quiénes han sido los efectados y tienen el beneficio. Esa información se manda a la Anses y calculo que (la gente) va va estar cobrando no sé si en marzo, porque falta poco, pero sí en abril y mayo”, explicó Alperovich. “Aparte, nosotros como Desarrollo Social y Ministerio del Interior también vamos a seguir ayudando a la gente”.
Según datos oficiales del gobierno provincial, en total son 2.700 las familias damnificadas en todo el sur provincial por el desborde del Río Chico y el arroyo Barrientos. Sólo en el departamento Río Chico -la zona más afectada por las últimas tormentas- las familias damnificadas fueron 1.500.
Como consecuencia de las pérdidas que sufrieron las familias se suspendieron los tradicionales corsos de Aguilares.
Ayer la ruta 38 continuaba cortada a la altura del barrio Santa Rosa. Los vehículos deben desviar por Los Sarmiento para continuar hacia el sur de la Provincia.