El torneo que se estrena hoy estuvo en remojo durante meses. Fueron días y días de discusiones, de proyectos y propuestas que se borraron y volvieron a escribir en busca de un formato que mantuviera a todos contentos. En el medio, la conmoción por el fallecimiento de Julio Grondona puso en duda la reestructuración del fútbol argentino, pero la idea salió a flote con el tiempo y la conducción como presidente de AFA de Luis Segura.

El nuevo principal campeonato del fútbol nacional, que al contar con 30 equipos lo convierten en el más grande y concurrido de todo el mundo, se realizará en una fase única abarcando los dos semestres del año, a una sola rueda en un todo contra todos. La primera etapa arranca hoy (Vélez recibirá a Aldosivi desde las 18 y el actual campeón, Racing, estrenará su corona ante Central a las 21.10) y concluye el 31 de mayo, mientras que la segunda, por la interrupción de la Copa América que se disputará en Chile, arrancará el 12 de julio y finalizará el 8 de noviembre, consagrando a un campeón absoluto.

De esta manera, se retomará por una sola temporada la modalidad conocida como torneo largo que ocupará un año en el calendario, algo que no sucedía en Primera desde 1991.

Si bien los equipos se enfrentarán una vez en todo el torneo, habrá una excepción en la llamada fecha 24, donde los clásicos rivales jugarán un partido y luego otro, invirtiendo la condición de local. Así, cada uno de los equipos jugará un total de 30 partidos.

El torneo castigará por el sistema de promedios a dos equipos que perderán la categoría y jugarán el próximo año en la B Nacional. Dicho sistema se computará por el largo de cuatro temporadas a diferencia de lo que comúnmente se hacía, que era considerar las últimas tres. Por ende es te torneo tendrá en cuenta los campeonatos 2012/13 y 2013/14, el Torneo Transición 2014 y el actual.

El fútbol grande del país se pone en marcha y estrenará sistema, sólo resta que los equipos cumplan las expectativas y se transformen en protagonistas de lujo.