BUENOS AIRES.- El kirchnerismo “afronta la mayor crisis de Argentina desde 2001”, en el “ocaso de la ‘década ganada’”, advirtió ayer la prensa española, que consideró a la presidenta, Cristina Fernández, como una “refugiada en El Calafate”, desde donde “eludió cualquier referencia” a su imputación por presunto encubrimiento en la causa por el atentado terrorista a la AMIA.
El análisis de la situación política en el país lo realizó el diario madrileño “El Mundo”, que remarcó que “el ‘caso Nisman’ y el embate del Poder Judicial sacuden al Gobierno en pleno año electoral”. “Las comparaciones son odiosas pero la Argentina vive días de zozobra política como no sucedía desde la crisis de diciembre de 2001, cuando por la Casa Rosada desfilaron cinco presidentes en menos de 15 días”, consignó.
El diario también remarcó: “El kirchnerismo afronta hoy, en el ocaso de la ‘década ganada’, sus horas más delicadas, con su máximo exponente, la Presidenta, imputada por encubrimiento y acorralada por un sector del Poder Judicial que tomó la muerte del fiscal Nisman como estandarte para desgastar al oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre”.
Bajo el título “el kirchnerismo afronta la mayor crisis de Argentina desde 2001”, el artículo mencionó que “la mandataria eludió ayer (el domingo, en El Calafate) de nuevo cualquier referencia a esa imputación solicitada el viernes por el fiscal que ha heredado la denuncia del fiscal Nisman y que sostiene que Fernández de Kirchner habría avalado una trama para desvincular a varios imputados iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA, en 1994”.
Lejos del proceso
“Sin tregua desde hace casi un mes, el Gobierno argentino minimizó en su día la denuncia de Alberto Nisman contra Fernández de Kirchner y otros dirigentes oficialistas. Para Kirchner, la muerte del fiscal de un disparo en la cabeza, y no la denuncia, era la verdadera “operación” en marcha para “dañar su imagen”, planteó El Mundo.
Y agregó: “Aunque Cristina Fernández todavía está lejos de ser procesada, dado que el fiscal Pollicita no pidió todavía que acuda a declarar, en la Casa Rosada creen que el embate de un sector del Poder Judicial muy crítico con el Gobierno no cesará hasta ver a la mandataria en los tribunales, aunque para eso tengan que pasar varios años y ella ya no esté en el poder”.
Finaliza diciendo: “La gestión presidencial de la actual crisis política ha provocado ya algunas discrepancias en las propias filas del kirchnerismo, que suele reaccionar como un bloque de cemento de puertas afuera. El principal precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, gobernador de la influyente provincia de Buenos Aires, apenas se ha referido al ‘caso Nisman’ para no perder terreno en las encuestas frente a los aspirantes de la oposición”. (DyN-Especial)