BUENOS AIRES.- La fiscala Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, informó ayer que ya le tomó declaración testimonial al ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso y que recibió los resultados de los estudios toxicológicos sobre el cadáver. Sin embargo, la fiscala se negó a dar precisiones sobre el contenido de ambos trámites para “preservar el curso de la investigación”. Así lo reportó en un comunicado difundido a través de la Procuración General de la Nación, una hora y media antes de que comenzara la marcha por el esclarecimiento de la muerte de Nisman.
La ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, había puesto en la mira a Fein y a la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, cuando cuestionó la semana pasada, en el Congreso, la difusión de detalles de la investigación.
Precisamente, la expectativa por estas horas estaba puesta en lo que pudiera decir Stiuso, luego de que se lo convocara a testimoniar para saber qué relación tenía con Nisman y por qué lo había llamado tantas veces el titular de la UFI AMIA, el sábado 17 de enero.
Hubo una comunicación de unos 10 minutos a uno de los teléfonos de la flota de Stiuso y el famoso espía tenía que dar explicaciones al respecto, pero no trascendió el contenido de sus aclaraciones.
El escueto comunicado de la Procuración señaló, a través de un punteo, “que ya se recibió la declaración testimonial del ingeniero Alberto (sic) Stiuso”, acto que “fue debidamente notificado a las partes”. “En el día de la fecha se recepcionaron en la Fiscalía el informe completo del peritaje toxicológico y parte de las pruebas histopatológicas, practicadas sobre el cuerpo de Nisman, quedando pendiente la realización de un estudio. Por otra parte, está pendiente la prueba de cotejo del ADN obtenido de las uñas del fallecido fiscal”, se explicó. “Asimismo -añadió-, en el día de la fecha, la fiscala y su equipo continuaron tomando declaraciones testimoniales. (Pero) para preservar el curso de la investigación, la fiscalía hace saber que no se difundirán ni el contenido de las declaraciones testimoniales ni de los informes médicos”. La fiscala eligió pronunciarse a través del comunicado sin hacer ninguna alusión a la polémica sobre la aparición pública de Natalia Gimena Fernández, la joven que fue testigo del procedimiento en el departamento de Nisman en la noche del 18 de enero, cuando se encontró su cadáver.
La fiscala es seria
El que sí opinó al respecto fue el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien afirmó que “es absolutamente respetable y creíble” lo que dijo la testigo, aunque al mismo tiempo respaldó a la fiscala Fein porque “ha demostrado ser muy seria”. “Si estuviera mintiendo, se está metiendo en un lío grande, muy, muy grande. Tiene que ratificarlo ante la Justicia. Si lo que está haciendo es mentir, tendrá que pagar por ello, porque está enlodando a todo el mundo -dijo-. ¿Lo ratificará ante la Justicia? Una cosa es hablar ante un medio y otra ante un juez”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, avaló su próxima citación de la fiscala Fein para que declare en el expediente, aunque afirmó que “no hubo nada reprochable” en su accionar.
“No hay nada reprochable en cuanto a mi conducta en el lugar, más allá de los medios opositores que intentan mentir y generar confusión en la población -dijo-. ¿Cómo voy a dejar de ir si se trataba de un hecho institucional grave, y todas las fuerzas federales, la operatividad, están bajo mi custodia? Permanentemente estoy en todos los lugares supervisando lo que tengo que supervisar. Esto no era una cuestión menor, era una cuestión de Estado”, agregó.
¿Historia de amor?
En medio de estas novedades judiciales, un senador kirchnerista por Misiones, Salvador Cabral, lanzó una hipótesis sobre la muerte de Nisman: planteó que fue víctima de un “crimen pasional” vinculado a un “amor homosexual” y acusó de la muerte a Stiuso y Lagomarsino. “El marido (de Nisman), que es el ‘flaquito’ que le llevó la pistola (por Lagomarsino), lo encontró en situaciones amorosas al muerto y le pegó un tiro en la cabeza amorosamente”, ironizó el legislador. (DyN)