CHUBUT.- Dos focos de incendio afectaron hoy unas 4.500 hectáreas de bosques nativos en un sector de difícil acceso en cercanías de la localidad de Cholila y el paraje El Turbio, y al parecer el fuego comenzó a raíz de la caída de un rayo.
   
El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo en declaraciones a la prensa local que "a 40 kilómetros de Cholila hace tres días comenzó un foco de fuego en un lugar inaccesible por vía terrestre".
   
Melo sostuvo que el avance del fuego se vio "favorecido por la vegetación, ya que es muy seca, y por las condiciones  climáticas" y manifestó que en la zona trabajan brigadistas y un avión hidrante.
   
Uno de los focos está ubicado a 40 kilómetros de la localidad de Cholila, 730 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia, mientras que el otro avanzaba a unos 80 kilómetros del primero, en la zona del paraje El Turbio, próxima al Lago Puelo, el mismo lugar donde semanas atrás el fuego arrasó con cientos de hectáreas.



   
El director de Defensa Civil de Chubut sostuvo que son favorables las condiciones climáticas para combatir las llamas, pero advirtió que "la dificultad mayor es que no se puede llegar al lugar caminando por la formación topográfica y la flora presente".
   
En ese sentido, manifestó que "el incendio no afectó la población urbana ni rural" de Cholila.
   
La intendente de esa localidad, Valeria Campos, consideró que la situación por los incencios "es complicada" y dijo a la prensa que "se realizaron trabajos de fajas para poder bloquear sectores y que el fuego no siga avanzando".
   
Los trabajos, explicó la jefa comunal, buscan "preservar viviendas y emprendimientos privados que hay en esos márgenes y que tome otro rumbo el fuego, si cambia la rotación del viento".
   
"Se trata de una zona donde no ingresa gente desde hace muchísimos años", expresó la intendente de Cholila, y dijo que "es imposible que haya sido la mano del hombre" la que inició el fuego.
   
El sector quemado "es muchísimo", agregó Campos, aunque no precisó el número de hectáreas afectadas.
   
El jefe de Operaciones de las brigadas en la región, José Saldivia, dijo que "la gran masa de humo" sólo "permitió ver un 30 a 40 por ciento del lugar afectado. Hay focos para cualquier lado que se mire".
   
"Estuvo ardiendo en las zonas altas, pero se dirige hacia el lago", expresó, y manifestó que el fuego afectó "alrededor de 4.500 hectáreas".    

Asimismo, estimó que el fuego comenzó a raíz de la caída de un rayo en la zona alta del cerro Negro, sobre la cuenca del río Tigre, cerca de la frontera con Chile, en una zona ubicada a 10 kilómetros del Parque Nacional Los Alerces.