“Vamos a acatar lo que diga la Justicia y veremos qué elementos hay para seguir luchando contra las drogas”, afirmó el gobernador José Alperovich a la mañana. Fue como una premonición. Dos horas más tarde, la Corte Suprema de Justicia suspendía la ley que transfiere al ámbito provincial las causas de microtráfico de drogas.
“Es uno de los temas que más influye en la seguridad. Si no será ese método, será otro”, agregó el gobernador. A fines de enero del año pasado, el mandatario había anunciado que impulsaría la adhesión a la ley Nacional de Estupefacientes, que dejaba abierta la puerta para la provincialización de las causas judiciales por venta minorista de estupefacientes.
El secreterio de Seguridad Paul Hofer, comentó que hasta ayer a la tarde no habían sido notificados de la sentencia de la Corte. “La Policía está preparada para intervenir en este tipo de casos. En noviembre del año pasado, yo había mencionado que no creía que íbamos a llegar con los plazos para aplicarla, porque evidentemente iba a generar un flujo mayor de causas en la Justicia, y era necesario crear más fiscalías”, expresó.
“Por supuesto que acataremos lo que diga la Justicia. Tenemos la responsabilidad de atender esta problemática que nos afecta a todos. El narcomenudeo está en todos los barrios, hay que tener un abordaje integral, no sólo atacar el delito en sí”, aseveró Hofer.
La senadora opositora Silvia Elías De Pérez, en tanto, recordó que la Corte había requerido la apertura de oficinas, adaptaciones edilicias, capacitación de empleados, entre otros necesidades. “¿Acaso no iban a darles a los fiscales todo lo que necesitan?”, preguntó.
Elías de Pérez también cuestionó al ministro Fiscal Edmundo Jiménez, que era funcionario de Alperovich cuando se aprobó la ley. “Destacaba y defendía la aplicación de la norma y hoy pide que la suspendan porque los tapa la realidad, mientras hay niños y jóvenes que mueren en nuestras calles por el consumo de drogas”, concluyó.