SANTIAGO DE CHILE.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que su país replicará con “serenidad” y “sin exabruptos” a Perú, país que tras llamar a su embajador en Santiago exigió al Gobierno chileno una respuesta “constructiva y precisa” sobre un supuesto caso de espionaje.
“Hemos recibido la nota de protesta” del Perú, informó Muñoz, misiva que, dijo, Chile estudiará “detenidamente” y responderá en la línea que ya lo había expresado esta semana cuando se conoció el caso. Es decir que “Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio”, precisó el canciller.
El escándalo estalló el miércoles pasado cuando la TV peruana reveló que los suboficiales Alfredo Domínguez y Johnny Philco, analista de Inteligencia y operario de comunicaciones, respectivamente, están presos desde 2014 por pasarle información reservada a Chile. Al día siguiente por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, que indicó que el supuesto espionaje se hizo entre 2005 y 2012, y añadió que hay un tercer suboficial implicado, Alberto Gonzales. (DPA)