A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo -fue fijado para el lunes 2 de marzo- aún se desconoce cuando será la nueva reunión entre el Gobierno y el Frente de Gremios Docentes (FGD) para alcanzar un acuerdo salarial. El último encuentro entre las partes se llevó a cabo el viernes pasado. En ese cónclave, el Poder Ejecutivo (PE) ofreció un incremento al salario básico de un 28%. Sin embargo, esta propuesta fue descartada de plano por el FGD integrado por los sindicatos ATEP, AMET y APEM.

Ayer, al ser consultado por LA GACETA, el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, dijo que será “imposible” otorgar un incremento del 35% al sueldo básico, tal como exigen los gremialistas.

El viernes, el titular de AMET, Edgardo Bessone habló de ese porcentaje. Aunque deslizó que ese porcentaje podría ser integrado con cifras no remunerativas, de manera que la suba no sea afectada por el impuesto a las ganancias.

“Nosotros tenemos inconvenientes que ir resolviendo. Por ejemplo, hay gente a la que si se le sube mucho el básico le impacta negativamente por el impuesto a las ganancias. Así que estamos evaluando todas las alternativas de pago. Hemos consensuado y no queremos un aumento menor al 35%. Que el docente que recién se inicia no cobre menos de un aumento del 35% sobre los $ 6.000 pesos de básico fijado actualmente”, había anticipado el titular de AMET.

Ayer, Caponio adelantó que si la Provincia otorga un aumento del 35% al básico le será muy difícil cumplir con las obligaciones salariales. “El imposible. Si concedemos una suba del 35% al sueldo básico la provincia se funde y no vamos a poder pagar los sueldos. Además, hay docentes que tienen dos cargos y si el aumento es del 35% se van a ver perjudicados con el descuento del impuesto a las ganancias”, sostuvo el funcionario alperovichista.

Gremios marchan hoy

La Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvieron marchar hoy a las 19 hacia la plaza Independencia.

El secretario general de la UDT, Juan Carlos Aguirre, expresó que entre los principales puntos que les exigen al Gobierno, el tema salarial encabeza las prioridades. A través de una nota elevada a la ministra de Educación, Silvia Rojkés, la UDT le exigió que el salario mínimo inicial de los docentes sea fijado en $ 9.000. En tanto, que el sueldo básico sea establecido en $4.100.

Desde Sadop, la secretaria general Teresa Hernández de Ramayo lamentó que el PE no haya citado al sindicato que preside a la mesa de negociación. “A través de una asamblea realizada el jueves resolvimos solicitar un urgente aumento salarial del 40% que contemple la pérdida del poder adquisitivo, a raíz de la espiral inflacionaria y la devaluación de la moneda