La semana próxima, estampará su firma en el decreto de convocatoria a elecciones provinciales y pondrá en marcha oficialmente el engranaje del año electoral. Por última vez tras una docena de años, José Alperovich, convocará a los tucumanos a las urnas para renovar nada menos que 347 cargos electivos.

Tras inaugurar un pozo de agua en Pacará (Banda del Río Salí), el mandatario provincial confirmó ayer que trabaja en el borrador y que los comicios se celebrarán el domingo 23 de agosto, es decir, dentro de 177 días. “Lo firmare el miércoles o jueves de la semana que viene y se larga todo”, adelantó.

De esta manera, los tucumanos estarán obligados a ir a las urnas al menos tres veces en los próximos meses: el 9 de agosto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); el 23 de agosto a las elecciones generales de la provincia (en las que se elegirán gobernador) y el 25 de octubre a los comicios generales nacionales (en los que se votará para Presidente).

Los tucumanos afiliados a partidos políticos deberán sumar, además, las fechas de las internas de cada organización.

El secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio, explicó que el decreto que rubricará el jefe del Ejecutivo se origina en su oficina, de acuerdo con los plazos previstos por la Constitución de la Provincia. “Es un paso legal para la cobertura de los cargos provinciales.Una vez que se efectúa el llamado a elecciones, la Junta Electoral Provincial (JEP) fija el cronograma electoral. Los partidos políticos tienen que adecuar sus elecciones internas, porque son obligatorias”, consignó el funcionario.

Explicó que las últimas elecciones en Tucumán fueron “desdobladas” en relación a las de la Nación, por los plazos constitucionales. “Hay un mes de diferencia que no permite que sean simultáneas. El vencimiento de los mandatos provinciales son el 29 de octubre y el de los nacionales, el 30 de noviembre”, concluyó.

“Amontonarse”

Alperovich dejó ayer en claro también que el divorcio con el intendente, Domingo Amaya, no tiene vuelta. Al ser consultado sobre el llamado que hizo el jefe municipal a un posible frente electoral, rechazó la idea. “Cada uno sigue su camino. Nosotros tenemos una propuesta homogénea. No es cuestión de amontonarse para ganar. No da. Porque, ¿y después qué? Las experiencias (de alianzas) no son buenas”, cuestionó.

Instó luego a los ciudadanos a elegir presidente, gobernador e intendente de un mismo signo político. “Nos fue muy bien cuando se trabajó en conjunto. La experiencia que tuvo Tucumán de tener un gobierno de distinto signo político que la Nación fue un desastre”, detalló.

Por último, ratificó que aspirará a convertirse en senador: “si la gente me ayuda y logro ser candidato, seré el gestor número uno. No seré un levantamanos cualquiera. Creo que se viene una época para defender los derechos de Tucumán”.