JUJUY.- El jefe de Programas Sanitarios de Jujuy, Carlos Ripoll informó que en lo que va del año se registraron tres casos de Hantavirus, uno de los cuales fue mortal, informó el portal "Jujuy al Momento".

La muerte de uno de los pacientes se debió a que concurrió muy tarde a la consulta, explicó Ripoll.

La víctima, que tenía 60 años y trabajaba como albañil, comenzó con los síntomas 14 días ante, pero consultó cuando ya estaba grave, y falleció al día siguiente.

Los otros dos pacientes infectados con el virus ya fueron dados de alta, consignó el funcionario.

Según dijo, se está investigando para saber donde fue el lugar de infección, porque todavía no se ha podido localizar el domicilio de esta persona que -si bien habría contraído la enfermedad en San Salvador de Jujuy- sería oriundo de otro departamento.

Ripoll detalló además que esta es la época en la que más casos se registran. "El final del verano y el comienzo del otoño es la época en que se concentran los casos de Hanta virus en la provincia", sostuvo.

Como el virus se transmite a través de roedores silvestres, la manera de prevenir el contagio es evitar el contacto probable con estos animales: eliminar la basura, mantener la limpieza y el orden en las viviendas, no dejar alimentos sin guardar y controlar los restos de comida de las mascotas.

El hantavirus es un género que agrupa varios virus transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal, o el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección pulmonar muy grave.