JUJUY.- La Multisectorial de la Mujer de Jujuy exigió "la declaración de emergencia nacional, provincial y municipal en violencia sexual y doméstica contra la mujer".

"Exigimos la declaración de emergencia nacional, provincial y municipal en violencia sexual y doméstica contra la mujer, igual salario por igual tarea, aplicación de las leyes de violencia con presupuesto acorde y desmantelamiento de las redes de trata", sostuvieron con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La organización demandó también "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,  aborto legal para no morir y justicia por todos los femicidios", y enfatizó que miles de víctimas "necesitan refugios temporarios para resolver la violencia y recursos económicos para afrontar la separación".

La senadora nacional Liliana Fellner invitó a los dirigentes de la oposición a debatir ideas para reformar la Constitución provincial, ya que "la invisibilidad de las cuestiones de género y las ridículas menciones a la mujer se concretan desde una óptica patriarcal o tutelar y hacen que no sea empoderada como verdadero sujeto de derecho".

"¿Por qué no aprovechan la oportunidad de reformar una Constitución dictada en 1986 a la luz de la recuperación de la democracia, sobre todo en temas vinculados a los derechos humanos y, particularmente, a las políticas de género, totalmente ausentes en el cuerpo de la Carta Magna jujeña?", enfatizó Fellner. (DYN)