ESTADOS UNIDOS.- "60 minutos", uno de los programas periodísticos más conocidos de Estados Unidos, dedicó su especial de los domingos a la “misteriosa” muerte del fiscal Alberto Nisman.
En la última edición, la cadena CBS se pregunta “¿Quién mató al fiscal?”. Para esto entrevistó al canciller Héctor Timerman, al experto en informática Diego Lagomarsino y al juez Canicoba Corral.
El informe remarca que el ex fiscal de la causa AMIA apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en el piso 13 de las torres Le Parc horas antes del día en que iba a asistir al Congreso para exponer sobre su denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán en la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
Las palabras de Timerman
El canciller Héctor Timerman aseguró en la entrevista televisiva con la cadena CBS que la acusación del fiscal Alberto Nisman sobre un supuesto acuerdo secreto con Irán “es una total mentira” y descartó las versiones que comparan a lo ocurrido con el fiscal y a la época de la última dictadura militar.
En la entrevista que tuvo lugar en el primer segmento del reconocido programa periodístico de los domingos por la noche, Timerman evitó “especular” con los motivos que llevaron a la muerte del fiscal. “No puedo imaginar lo que puede pasar en la mente de alguien como Nisman. Y no quiero especular porque está muerto y no puede defenderse, así que no voy a especular con lo que pasó con él”, afirmó el canciller.
Timerman rechazó además la pregunta realizada por la entrevistadora del programa, la periodista Stahl, sobre la versión dada por Nisman de que Argentina no tenía "más interés de resolver el ataque (a la AMIA) y que, en cambio, “prefería mejorar las relaciones comerciales con Irán”. “Eso es una total mentira. Nunca dije eso. Nisman nunca mostró evidencias de que dije eso”, respondió el ministro en el marco del trabajo de investigación que elaboró el programa en diferentes locaciones de Buenos Aires.
Sahl abordó a su vez los cables diplomáticos surgidos de la embajada de los Estados Unidos en Argentina hechos públicos tiempo atrás y que, según mencionó, hicieron referencia a que “Washington estaba siempre presionando” al fiscal “para que mantuviera el foco (de la investigación) en Irán”.
Entrevistado en el Palacio San Martín, Timerman confirmó que “Nisman solía ir a la embajada de Estados Unidos en Argentina y contar por adelantado lo que iba a hacer” y, a continuación, descartó las especulaciones de que el fiscal estaba por perder su puesto: “No iba a perder su trabajo”, eso surgió como “una especulación en los medios”, agregó.