El panorama no es alentador, pero están preparados si sucede lo peor. El delegado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, contó que realizaron un operativo de prevención sin precedentes en el pueblo ante posibles complicaciones por la crecida del río Marapa, tras la apertura de compuertas del dique Escaba. "Nos preparamos para una situación muy importante que no se ha dado y que esperemos que no se dé. La Madrid no tiene antecedentes de la magnitud del operativo así", dijo en diálogo con LA GACETA.

Herrera, que está al frente de un pueblo de unos 7.000 habitantes, indicó que hasta esta tarde incrementó el caudal del río, pero que hasta las 16.30 no generaba ningún tipo de peligro. Sin embargo, respaldó la decisión del Gobierno de realizar un fuerte operativo en el pueblo. "Cualquier escenario que se diera por esa hipótesis (de una inundación) nos va permitir atenderlas. Nos hemos preparado para el clásico. Capaz que después nos toca jugar con uno de la B, y es mucho mejor", ejemplificó.

El delegado comunal indicó que el 65 % de los habitantes se concentra en zonas urbanas, que es donde se darían las mayores complicaciones en caso de un eventual desborde del río Marapa. Ante este panorama, decenas de vecinos fueron evacuados preventivamente y se apostaron sobre la ruta 157.

El funcionario, que esta mañana se reunió con el comité de crisis, indicó que hay: decenas de camiones a disposición de los habitantes para resguardar sus pertenencias; 25 colectivos disponibles sobre la ruta con capacidad para 40 pasajeros cada uno; maquinaria de Vialidad de la Provincia; equipamiento para este tipo de eventualidades.

Se ha designado como centro de evacuados la Escuela comercial Teniente Benjamín Matienzo y también se dispuso de un espacio en Taco Ralo. "Los habitantes están con miedo, pero tranquilos porque ven el operativo. Es un hecho de prevención. Hemos preparado una situación importante. Esperemos que no la utilicemos", insistió.