BUENOS AIRES.- La editorial Perfil hizo saber en su página web que la revista Noticias recibió una notificación del área jurídica de la secretaría de Inteligencia (SI) a través de la cual la dependencia oficial “amenaza con iniciar acciones legales contra la publicación” debido a una investigación “sobre los 138 nuevos espías K que reclutó el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, con la supervisión del hijo presidencial, Máximo Kirchner”.
Según dijo Perfil en una nota que publicó en su portal, “detrás de la movida, se esconde la intención de la ex SIDE de frenar la salida de Noticias. La publicación ya está impresa y en proceso de distribución”, precisó. El texto lleva la firma del director de asuntos jurídicos de la SI, José Padilla, y en él se “amenaza” con presentar una denuncia penal en los “tribunales federales competentes” en el caso de que la información sea publicada.
Según Perfil, en el primer párrafo del escrito se lee que la carta fue impulsada “por indicación del señor secretario de Inteligencia de la Presidencia de la Nación”, Oscar Parrilli. Para la SI, la publicación del listado estaría violando los artículos 16 y 17 de la Ley de Inteligencia 25.520, que prevé que quienes accedan a información de inteligencia deban “guardar el más estricto secreto y confidencialidad”. La violación de esta Ley “prevé penas de prisión de uno a seis años”, recordó la publicación.
Señaló que en la notificación, “la ex SIDE intima a Noticias a que se ‘abstenga de proseguir con este tipo de publicaciones y extreme los recaudos necesarios a efectos de evitar la configuración del tipo penal descripto’”. (DyN)