Al final de cada presentación, la murga promete volver al año siguiente, como forma ritual de que la despedida no sea definitiva. “La trasnochada” cumple con el público tucumano y esta noche estará en el teatro Mercedes Sosa para cantar “somos los náufragos de viejos carnavales,/ los portadores de bajadas en las venas,/ se va la vida y esta canción./ Adiós, adiós”.
Se identifican como “los que tenemos berretines de cantores,/ los que vivimos con tus penas y dolores”. Su origen como trasnochados se remonta a la amistad en el barrio, de donde surgió el amor al tablado (escenario montado en los clubes deportivos) y a seguir a las murgas que se presentaban noche tras noche durante más de un mes. Porque el carnaval uruguayo se anuncia, con certeza, como el más largo del mundo: comienza a fines de enero y termina a principios de marzo.
De la diversión, el grupo pasó a la profesionalización hace apenas seis años, y funciona como una cooperativa. El trabajo dio sus frutos: en 2012 ganó el primer premio en el exigente concurso oficial y este año salió segunda, porque fue penalizada por el jurado (ver “Un máximo...”). Su nuevo espectáculo se llama “Canciones”, y en su parte medular hay una inolvidable sátira de Ricardo Arjona.
Roberto Gambuzza es uno de los responsables de las presentaciones de “La trasnochada” en la Argentina, junto con Gonzalo Orta. “Somos sus representantes en el país, pero también integramos el equipo creativo. Traemos el mismo espectáculo que dimos en Uruguay y con el que empatamos el primer lugar en la competencia de murgas, pero sufrimos una penalización que nos dejó en el segundo lugar, detrás de ‘Patos cabreros’”, explica.
- ¿En qué consiste el show?
- Nosotros no estructuramos los espectáculos desde la actualidad más cercana, sino desde lo que queremos contar y dentro de esa historia, tocamos cuestiones del presente. “Canciones” tiene mucho que ver con lo que nos fue pasando en la Argentina, con un grupo de artistas criollos nómades cirqueros que van de pueblo en pueblo tratando de ganarse la vida. En algún momento creen que hacer un jingle político es una salida económica, con una crítica a las campañas electorales; y en otro cargamos contra Arjona, que está a cargo de Maximiliano Orta, en uno de los grandes momentos de humor de este año cuando le enseña cómo hacer un éxito.
- ¿Hay alguna adaptación en el contenido?
- No, sólo podemos llegar a cambiar algún nombre para que se entienda más fácil en la Argentina, pero el espectáculo es el mismo que en Uruguay. Sí les agregamos bises y temas de otros años, para compartir con el público del lugar.
- ¿Les quedó un sabor agridulce por la penalización?
- Aceptamos las reglas del juego, la murga se bajó del escenario del Teatro de Verano tres segundos más tarde de lo exigido y fue castigada con 12 puntos de descuento. Fue un error técnico por quedarnos cantando con el público. Igual, en lo artístico es como un primer lugar y así lo reconoce la gente. Pero no tenemos puesta la cabeza en el concurso al 100%, aunque lo tomamos en serio porque es el corazón del carnaval uruguayo.
- Con este resultado, se mantienen en el podio de las mejores murgas por quinto año seguido.
- Así es. Somos la murga más premiada de los últimos años y ahora estamos ternados en siete categorías del carnaval: mejor vestuario, saludo, retirada, letrista, solista, figura y arreglador coral. Los resultados se van a conocer a principios de abril. El Sindicato de Artistas también nos distinguió. Son mimos que recibimos y un aliciente de que vamos por buen camino.
- ¿La murga se está vinculando más que antes con el teatro de sala?
- Somos una expresión del teatro musical uruguayo, que compartimos como cualquier otra manifestación de dramaturgia.
- Ustedes reivindican la estructura cooperativa...
- No tenemos dueño, todos somos los propietarios del nombre y trabajamos cooperativamente. En lo artístico, las grandes decisiones las tomamos en asamblea y luego cada comisión de trabajo tiene autonomía para avanzar en la definición de la puesta en escena, del maquillaje, de textos o de otros aspectos. Buscamos siempre el consenso.
ACTÚA HOY
• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479)