BUENOS AIRES. – La presidenta, Cristina Fernández, instó a los votantes argentinos a “mirar” detenidamente a los candidatos a sucederla, al advertir que ninguno de ellos “estuvo de licencia en los últimos 30 años”, y reiterar que una vez completado el escrutinio “no se admiten devoluciones”.
“La responsabilidad va a ser de lo que elijan los 40 millones de argentinos. Ya no se le puede echar la culpa solamente a un mal gobierno, sino que cada argentino se tendrá que hacer responsable de en qué proyecto de país quiere vivir”, planteó la mandataria, en un acto que encabezó ayer, en la localidad santacruceña de El Calafate, donde inauguró obras.
“Somos todos conocidos, hemos tenido actuación política, en mi caso, o empresarial, en otros casos”, agregó la Presidenta, en alusión al jefe porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y también al candidato del oficialismo, Daniel Scioli, y del Frente Renovador, Sergio Massa. En esa línea, pidió “a todos los argentinos” que “cuiden mucho lo que hemos logrado, en este tiempo, porque nos costó demasiado; no basta con que manejes bien y mires para adelante, puede venir alguien de atrás y te lleva puesto”.
“Más letales”
Por otra parte, en una nueva embestida contra los medios, aseveró: “nos han bombardeado, no literalmente como han hecho con otros gobiernos populares, pero con otras armas e instrumentos, más sofisticados, más imperceptibles, pero mucho más letales”.
“Esos medios -dijo- están todo el día picándote la cabeza, te hacen creer que eso que estás viendo no existe”, y graficó: “cuando te preguntan cómo estás, te dicen ‘yo bien, trabajo, estudio, pero el país, muy mal’, haciendo una disociación entre su vida y la sociedad”.
“Podrán difamar, calumniar, pero no te van a hacer olvidar que con este gobierno tenés trabajo y tenés jubilación. Y que tu hijo puede ir al colegio y a la universidad. Podrán hacer creer que soy mala, pero no te van a hacer olvidar de que por primera vez, pudiste ir a una universidad cerca de tu casa”, añadió.
“Podrán hacerte creer que estamos horrible, pero no que con 900 pesos del Plan Progresar pueden estudiar y tener un futuro; podrán lograr que algún dirigente sindical critique este modelo, pero no van a poder convencer a los afiliados que los salarios que tienen no son los mejores de su vida”, completó.
La Presidenta resumió señalando que “el logro más grande” de su gestión “es haber empoderado a una sociedad de derechos”.
También se dio tiempo para chicanear a Macri, en el marco de una videoconferencia con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien le comentó a la Presidenta que debía esperar 10 días la libreta de nacimiento de su último hijo.
“Apure jefe de Gobierno. Entréguele la partida de nacimiento. Hablan de modernidad y de la eficiencia, pero nosotros hacemos”, prosiguió, al comparar con el anuncio del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de la puesta en marcha del DNI en 24 horas, más caro que el que demora 15 días.
La mandataria, inauguró un Centro de Informes del Parque Nacional Los Glaciares, además de la ampliación del Paseo Costero y la sede de la secretaría de Turismo de la comuna local. A través de videoconferencias dejó inaugurado el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva de la ciudad de Córdoba, y la nueva sede de la empresa alimenticia Menoyo, en la localidad bonaerense de Munro.
Fondos buitre
La Presidenta se refirió a la controversia con los fondos buitre y sobre la actuación del juez de Nueva York Thomas Griesa respecto del pago de bonos bajo jurisdicción argentina. “No nos atacan sólo de adentro, sino de afuera con los fondos buitre. Pero nosotros vamos a defender y a custodiar los derechos de esos bonistas, de esos bonistas que creyeron en los argentinos en los años 2005 y 2010”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que “en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea”. (DyN-Télam)