BUENOS AIRES.- La Cámara Federal rechazó ayer la recusación que la defensa del canciller Héctor Timerman presentó contra el fiscal General Germán Moldes para que sea apartado de la causa por la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, y el propio ministro por el presunto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Por unanimidad, la Sala I de la Cámara ratificó a Moldes en la causa y ahora el tribunal deberá resolver si acepta la apelación del fiscal para que el caso pase a la Cámara Federal de Casación Penal, que tendrá que resolver si confirma la desestimación de la denuncia o la revoca y ordena investigar la denuncia. Los abogados de Timerman recusaron a Moldes porque públicamente dijo que iba a apelar rápidamente el fallo que desestimó la denuncia de Nisman pues no quería caer “en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima”.

Amenazas

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado leyó, durante la audiencia en la que fue rechazada la recusación de la fiscala Viviana Fein, un correo electrónico con una supuesta amenaza que recibieron su difunta pareja, Alberto Nisman, y su familia. Al explicar que Nisman fue víctima -según su opinión- de un “magnicidio” con alcances “nacionales e internacionales”, la querellante leyó un e-mail que había recibido la casilla privada del ex titular de la UFI-AMIA, con el título: “basta, hasta acá llegamos”. El texto, remitido desde una cuenta anónima, se refiere a Nisman como “rusito descerebrado” y le advierte que el Gobierno “ya negoció” con Irán la impunidad de los imputados de esa nacionalidad por el atentado. El e-mail le advierte a Nisman que va a “aparecer en una zanja”, y amenaza con daños también para las hijas, sobre quienes afirma conocer todos sus movimientos.

Otros intereses

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que Arroyo Salgado tiene “un interés” y una “posición asumida” en que la muerte de su ex esposo y fiscal sea “un homicidio sí o sí”, ya que la tesis de suicidio “no encuadra dentro de las pretensiones de su cabeza”. (DyN)