JUJUY.- La flamante Casa Educativa Terapéutica (CET) inaugurada en Jujuy, es una de las más grande en su tipo del país dedicada a la atención en forma ambulatoria de personas con problemas de adicciones y su apertura generó una gran expectativa en la comunidad ya que existía "una gran demanda" para este tipo de ayuda, informaron sus autoridades.

Su director, Néstor Martiarena, explicó que el gobierno nacional invirtió más de 25 millones de pesos, en un lugar que es el más grande en su tipo en el país y que le ofrece a la ciudadanía un espacio de tratamiento ambulatorio que antes no existía.

Ubicada en la localidad Centro Forestal, en el departamento Palpalá a unos 15 kilómetros de la capital jujeña, la CET se asienta sobre espacios edilicios olvidados de la empresa estatal Altos Hornos Zapla, privatizada en la década del 90.

El espacio tiene áreas terapéutica, de salud, deportiva y cultural, para las cuales se estableció un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, psiquiatras, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores para la salud, profesores y personal de servicio, de los cuales un cuarto pertenecen al paraje Forestal.

Entre los espacios se destacan el cine teatro recuperado que posee la capacidad de albergar a más de 500 personas, que ahora cuenta con un sistema de cine proyección y un amplio escenario, donde se montarán diferentes obras artísticas.

El polideportivo, es otro de los grandes espacios y cuenta con una amplia variedad de canchas para la práctica de deportes como, fútbol, básquet, vóley, zona en la que además se construyeron sanitarios con vestuarios y duchas.

Lo artístico tiene su espacio en las instalaciones destinadas al Centro Desarrollo Cultural (CEDEC), que está constituido por una isla de audio con sistema de grabación y radio transmisión, donde los jóvenes aprenderán a ejecutar instrumentos musicales como charangos, armónicas, guitarras eléctricas, baterías entre otros.

"La idea es que los jóvenes aquí puedan producir contenido desde una mirada musical además de capacitarse para en un futuro desarrollar proyectos comunicacionales para auto gestionarse y así ir creciendo", dijo Martín Jerez, encargado del área.

Con 22 computadoras de última generación y una sala de conferencia se forma el espacio del Núcleo Acceso al Conocimiento (NAC), el cual permitirá realizar la interconexión a través de videoconferencia con otras CET y CEPLAS de distintos puntos del país.

La casa se completa con un comedor para 50 personas, una sala de juegos, dormitorios y se proyecta crear a futuro espacios para el dictado de talleres de formación laboral

En torno a la atención de los jóvenes la CET brinda tratamiento ambulatorio a jóvenes con problemas de adicción y también dará la posibilidad a su entorno íntimo a participar de diferentes actividades, ya que el sistema de recuperación es amplio.

De acuerdo con proyecciones hechas por el gobierno de la provincia se estima que un período de 60 días se estará inaugurando otra CET, en el Barrio Alto Comedero, de la capital jujeña y en 90 días se hará lo mismo en un espacio de idénticas características en la ciudad fronteriza de La Quiaca. (Télam)