JUJUY.- La asociación HIJOS H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Jujuy, presentó un pedido ante el juez Fernando para que se les permita ser querellantes en el juicio por el secuestro de ocho dirigentes y delegados del Sindicato y Obra Social del Ingenio del Azúcar Ledesma.

Eva Arroyo, integrante de la organización, señaló que la presentación tiene una gran relevancia. "A través del juicio oral y público, se va a demostrar cómo fue la distribución de la riqueza por parte de la obra social y el sindicato", dijo.

Sobre el presente planteo, la abogada Andrea Lupiañez expresó que quieren participar en el proceso que se sigue por las desapariciones de varias personas que han sido delegados del sindicato y la mutual del azúcar del Ingenio Ledesma. Cinco de ellos continúan desaparecidos y hay tres sobrevivientes (ex presos políticos), cuyos casos están enmarcados en los delitos de Lesa Humanidad que en este momento están siendo investigados y juzgados.

Las víctimas son Pablo José Bernard, Carlos Ernesto Patrignani, Jorge Osvaldo Weisz, Carlos Alberto Díaz, Crescencio Vargas, Carlos Alberto Cardozo, Agustín D. Garnica y José Hugo Condorí.