La fotografía de una pequeña montaña de dinero que suma unos $460.000. Esa es una de las pruebas que surgió la semana pasada de los peritajes ordenados por la Justicia sobre las computadoras y celulares secuestrados por la Policía en la causa que investiga a una banda delictiva que, según se sospecha, estaría comandada por Sergio Gustavo Tripolone.
“Los billetes son todos de $ 100. Están separados en fajos sujetados con fajas de papel que tienen escrito: Banco Provincia de Santiago 15 de febrero de 2015”, puntualizó el fiscal Washington Navarro Dávila, titular de la Fiscalía de Instrucción de la V° Nominación que lleva adelante esta investigación.
El funcionario judicial pidió la difusión pública de la fotografías en busca de testimonios que puedan contribuir con la causa. “No sabemos si la foto que fue encontrada en las pericias corresponde a un robo que ya se había cometido o si pertenece a un trabajo de inteligencia que esta banda estaba preparando. Por eso, si alguna persona ve la foto y reconoce el lugar o cualquier otro detalle le pedimos que se acerque a la fiscalía”, explicó el fiscal.
El imputado junto con cinco de sus presuntos cómplices fueron detenidos el pasado 16 de marzo en una estación de servicio, en Banda del Río Salí. Los investigadores de la Policía los interceptaron en el momento en que, según detalla causa, intentaban asaltar a un empresario en Los Bulacios. Los acusados dispararon contra los uniformados cuando intentaron huir. El frustrado robo sucedió en las inmediaciones del cruce de las rutas 9 y 306. Tras ser aprehendidos, Navarro Dávila dispuso el secreto de sumario de la causa para preservar las pruebas.
“Una vez que tuvimos todas las pruebas, quite el secreto de sumario y solicité la prisión preventiva para todos los imputados”, agregó el fiscal. Ese requerimiento está siendo analizado por el Juzgado de Instrucción de la V° Nominación, a cargo de Mirta Lenis de Vera. Según se informó, esta semana podría haber una resolución acerca de la petición formulada por Navarro Dávila.
Logística delictual
Uno de los delitos por los que permanecen detenidos estos sujetos es la ubicación de vehículos robados provenientes de Córdoba. Pero del análisis de los mensajes y las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia surgieron detalles acerca de otros ilícitos que habría cometido esta presunta asociación. “Hay mensajes de las 48 horas anteriores a la detención de los imputados en los que se habla de camioneta que había sido robada. Además había otros en los que los imputados hablaban sobre comprar balas”, continuó Navarro Dávila.
En el expediente de esta investigación, según se informó, también figuran conversaciones entre los acusados (uno de ellos utilizaba nueve líneas de teléfonos diferentes) en las que hay diálogos de supuestas salideras bancarias.
- “La plata la lleva en la campera gris. Ya te llamo cuando salga. Ya lo voy a seguir por las dudas para que no se nos pierda”.
Es uno de los mensajes subrayados por los investigadores que intervienen en esta causa.