Bajo una lluvia de fuegos artificiales en la Casa Histórica, el grupo Fra Tenori y cientos de tucumanos entonaron las estrofas del Himno Nacional durante los primeros minutos del 9 de Julio, con motivo de celebrarse el 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia. A medida que entraba la noche y bajaba la temperatura, fue creciendo la concurrencia de público. Durante la vigilia hasta la medianoche, se realizaron obras teatrales y musicales en Congreso segunda cuadra y el tradicional cambio de guardia. Además, agrupaciones gauchas recibieron el caluroso aplauso del público durante su ingreso al Paseo de la Independencia con la imagen de la Virgen de La Merced.
Las celebraciones por el 9 de Julio continuarán a las 8.15, cuando el gobernador, José Alperovich, reciba a funcionarios e invitados en el salón Blanco para el tradicional chocolate. Luego, el mandatario cruzará a la plaza Independencia para izar la bandera. De allí, caminará hasta la Iglesia Catedral, donde participará desde las 10 del solemne Tedeum, oficiado por el arzobispo Alfredo Zecca.
A las 14, Alperovich recibirá a la Presidenta, Cristina Fernández, y sus ministros en el Aeropuerto. Abordarán un helicóptero en el que se dirigirán hacia la pista de Emergentología (Brígido Terán 380) y de allí, en combi hasta la Casa Histórica. Tras el breve homenaje a los próceres, se dirigirán al Hipódromo para el acto político. El discurso de la mandataria será transmitido por cadena nacional.