La sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con la firma de Salvador Norberto Ruiz, dispuso que la provincia no aplique la ley 8.782 en el proceso electoral provincial; lo que abre la puerta a las dobles candidaturas para los comicios provinciales del 23 de agosto. La resolución, suscripta hoy, ordena a la Junta Electoral Provincial a que tenga en cuenta en el desarrollo del proceso electoral las normas legales vigentes al momento de la convocatoria. "En consecuencia -agrega-, mientras dure la tramitación de la causa, se abstenga de aplicar la ley 8.782 en el proceso electoral en curso, correspondiente a las elecciones generales provinciales, municipales y comunales convocadas para el 23 de agosto".
La norma, promulgada en mayo último cuando ya estaba en marcha el calendario electoral, establecía: "los precandidatos que se presenten en las elecciones internas y candidatos a elecciones generales, sólo pueden hacerlo en una sola agrupación política, para una lista interna y para una categoría de cargos electivos".
El fallo le fue comunicado esta mañana a Jorge Lobo Aragón y a Raúl Topa. "Me parecía obvia esta decisión", dijo el candidato a vicegobernador por Fuerza Republicana y compañero de fórmula de Ricardo Bussi. Topa, además, es candidato a legislador provincial por la sección oeste. "No tengo dudas que hay que hacer una discusión de fondo de la ley electoral, pero no era el momento para fijar nuevas reglas cuando ya estaba el cronograma electoral en marcha", señaló. Además, calificó de "mamarracho" la legislación electoral, "empezando por los acoples". "Hay que dar la discusión, pero en otro contexto", apuntó.