BUENOS AIRES.- En una colorida fiesta de la integración, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner descubrió junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, la escultura de Juana Azurduy que se instaló detrás de Casa Rosada, en reemplazo de la de Cristóbal Colón. Morales saludó al monumento “que está mirando a la Casa Rosada”, en reemplazo de Colón que miraba al mar. “Es una forma de descolonizarnos de la colonización, estamos en tiempos de liberación”, dijo. Bolivia donó monumento de bronce, de 16 metros, que costó 1 millón de dólares. Cristina y Evo vistieron sombreros rituales del altiplano. Un ballet aéreo circulaba formando figuras en derredor de la estatua, junto a la Casa Rosada iluminada. “La Presidenta Cristina Fernández decidió emplazar la estatua de Juana Azurduy en este lugar, como símbolo del poder político de la Argentina”, relató la locutora oficial al culminar el acto.
El acto comenzó a las 19, con más de una hora de atraso, con un saludo protocolar de la Presidenta a la delegación boliviana en el Salón Azul (de los Pintores Argentinos) en la planta baja de la Casa Rosada mientras en los alrededores se desarrollaba una fiesta de colectividades por la Integración regional. Al finalizar la ceremonia, la Presidenta ofreció a su par de Bolivia una cena de honor en el Museo del Bicentenario.
Más actividades
Mañana, Morales iniciará su actividad a las 9 con un encuentro con el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y luego se trasladará al Congreso de la Nación, donde participará de una sesión especial en el recinto del Senado.
Cerca del mediodía, el primer mandatario de Bolivia se hará presente en el hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, en Florencio Varela.
La agenda de Morales finaliza con un acto que encabezará en el polideportivo de Racing Club, ubicado en el Pasaje Corbatta y Mozart, en Avellaneda, organizado por la CTA encabezada por Hugo Yasky, en apoyo al histórico reclamo de Bolivia por un acceso al océano Pacífico en su disputa diplomática y fronteriza con la República de Chile.
A las 17 está prevista la partida de Morales a Brasil, donde el viernes se desarrollará la 48°Cumbre del Mercosur, en la que también participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.