La mayoría de los vecinos coincide en que los robos se han vuelto cotidianos en el barrio Portal del Cerro, en Yerba Buena, y que la inseguridad se ha apoderado de las calles. Y esta vez a una familia le tocó sufrirla dentro de su propia casa. Más tarde, la Policía atraparía a dos de los presuntos ladrones. Según informaron fuentes policiales y judiciales, uno de los sospechosos es hermano de uno de los presos que murió el 29 de junio en el calabozo de la Brigada de Investigaciones Norte, durante un motín.

La casa de las víctimas había quedado sola el martes a la noche. Alcira Nora Gómez había ido a dormir con su hermana, que sufrió un ACV recientemente. Su esposo, que es taxista, había salido a trabajar con el auto. Por lo tanto, sólo había quedado un hijo del matrimonio, que es discapacitado y no puede caminar. El joven vive en la parte de atrás de la vivienda, que está separada por un patio de la casa principal.

Gómez estimó que los ladrones entraron pasadas las 4. Sospecha que caminaron por los techos y saltaron hacia el patio. Allí forzaron una puerta y entraron a la parte de adelante de la casa, donde no había moradores. “Yo no tengo plata, parece que buscaban eso porque me revolvieron todo y dejaron un desastre”, contó la mujer, quien se gana la vida realizando tareas de limpieza.

Hasta el teléfono fijo

Al no encontrar dinero, los delincuentes decidieron levantar todo lo que encontraron de valor. Gómez contó que se llevaron todos sus electrodomésticos, además de sábanas, manteles, ropa y zapatos que tenían en los placares. Incluso arrancaron el teléfono fijo.

Como la puerta de entrada había quedado cerrada desde adentro, con la llave cruzada, los intrusos aprovecharon para abrirla sin forzarla y salieron como dueños de casa.

A esa misma hora, a otra vecina que también vive en esa cuadra le robaron el estéreo del auto, que estaba estacionado frente a su casa. Los vecinos están convencidos de que se trató de los mismos ladrones, que estaban dispuestos a llevarse todo lo que encontraran.

“Un vecino que es chofer de colectivo, y que sale a trabajar muy temprano, los vio pasar con las cosas y llamó a la Policía”, contó Jorge Arnaldo Vaca, otro hijo de Gómez. Según su relato, los policías se acercaron rápidamente al barrio y atraparon a dos jóvenes a pocos metros de la casa de las víctimas.

El botín en las manos

Vaca aseguró que los delincuentes llevaban parte del botín cuando fueron alcanzados por la Policía, por lo que lograron recuperar una parte de las cosas robadas. Esa versión fue confirmada por el jefe de la Patrulla Motorizada de Yerba Buena, comisario Ariel Santillán, quien agregó que las víctimas reconocieron como propios los elementos secuestrados a los sospechosos.

Cuando identificaron a los dos sospechosos, los policías se llevaron una sorpresa. El mayor de ellos es Jesús Huasi Visa, hermano de Mateo Boris Visa, uno de los detenidos que murió en el motín de la Brigada Norte. La Fiscalía de Feria, a cargo de Adriana Reinoso Cuello, ordenó su aprehensión. Al día siguiente, la fiscala pidió que continuara detenido, acusado por el “escruche” a la vivienda de los Vaca.

Su cómplice, en tanto, es un adolescente de 17 años. El comisario Santillán señaló que el Juzgado de Menores ordenó su alojamiento en el Instituto Roca.