LA MUERTE DE UNA JOVEN

Ha tomado estado público en Juan B. Alberdi la muerte de una joven de 22 años, residente de la localidad de Villa Belgrano, que había ingresado al hospital de dicha ciudad con fines de asistencia médica. El hecho ha motivado interrogantes y preocupación en el ámbito social, tanto por el desgraciado final vivido por esta joven, como por tratarse de un tema sensible, como es el tratamiento de la salud, especialmente cuando está a cargo del Estado. Esta paciente ingresó al hospital de Juan B. Alberdi, por sus propios medios en lo que a movilidad personal se refiere. Luego de la consulta fue enviada a su domicilio, de donde volvió al día siguiente al nosocomio acusando fuertes y casi insoportables dolores en su cuerpo que motivaron su internación. Al día siguiente, desde el hospital de Alberdi es derivada al de Concepción, donde luego de la consulta, se dispone que regrese nuevamente a Alberdi. Ya en esta localidad, la joven sufre un atraso en su salud, lo que motiva su derivación al hospital Centro de Salud de Tucumán, lugar donde llega en estado de coma, presuntamente debido a una infección generalizada que ocasiona su muerte, cuatro días después de su primer ingreso al sistema de salud de la provincia, en este caso, el hospital de Alberdi. La falta de explicitación del caso por parte de las autoridades responsables del hospital y del área de salud involucrada, suscita en la población que concurre diariamente en reclamo de salud, una lógica preocupación. Por más que las autoridades que lo representan consideren que han cumplido debidamente sus deberes y protocolos profesionales, no quedan por ello eximidos de hacer una valoración ante la sociedad, que despeje cualquier duda y reafirme la confianza en la calidad del servicio que debe prestar nuestro hospital a la comunidad.

José Luis Díaz Robín
jldiazrobin@gmail.com

LO QUE SE VIENE EN ECONOMÍA

¿Cuanto vale un dólar? Los entendidos neutrales dicen que si se divide la base monetaria en los dólares declarados da un valor de $18, pero este podría ser un valor arbitrario, pues si hacemos un ejercicio teórico y suponemos que Argentina recibe de un día para otro un préstamo igual a las reservas mencionadas, entonces diríamos que el valor es de $9, si a este precio se levantara el llamado cepo en 48 horas al gobierno no le queda un solo dólar. Otra forma sería partir desde el 1 a 1 y actualizar mediante el índice de precios, restando el de EEUU, pero sabemos que desde 2008, la serie publicada por el Indec no es confiable y nos daría un valor irreal. Entonces debemos concluir que el valor del billete dólar estará dado por el precio que una persona desee vender y que otra esté dispuesta a pagar; una vez que esto ocurra ya que inevitablemente va a suceder, lo que debe hacer el nuevo gobierno, supongo que será tener un plan para acomodar a ese precio las variables que hoy están distorsionadas y que al devaluar estarán más aún. Se alineará el valor del salario, la energía, el transporte etcétera, y se replanteará qué se subsidia y por cuánto tiempo; además se debe volver, por lo menos, al equilibrio fiscal y tender a incrementar el superávit comercial, todo ello con un amplio acuerdo político mediante el dialogo a los efectos de generar confianza para que regrese la inversión, sin la cual no hay salida. Esto va a pasar gane quien gane las elecciones, uno lo realizará en tres meses otro en un año, pero la situación actual solo aguanta porque se avecina una elección y se supone el cambio, los veranos siempre fueron propicios para empezar de nuevo. Esto ya lo vivimos, lástima que no aprendemos, ¿por qué será?

Luis Mónaco
monacoluis@hotmail.com

INGRESOS BRUTOS

El año pasado me otorgaron una caja de ahorros sin costo para estudiantes universitarios en el Banco Galicia. Grande fue mi sorpresa cuando vi en mi primer resumen que me descontaban Ingresos Brutos, a pesar de que no cuento con ingresos por mi condición de estudiante. Fui a la Dirección General de Rentas a hacer el reclamo correspondiente en el sector Agente de Retención , y me dijeron en forma prepotente y autoritaria (típico des-trato para con las personas en una entidad pública) que no pueden excluirme, a lo sumo devolverme $40 por los únicos $400 que había depositado, es decir que el decreto 301/03 de Ingresos Brutos no solo se aplica mal en algunos casos ya denunciados, sino también en casos como el mío, que sin tener trabajo, o sea ingresos, me aplican dicha retención. Esto es una contradicción absurda, injusta e incluso irrisoria si no fuera por el hecho de perjudicarme sobremanera. Si alguna autoridad de la DGR, como Pablo Clavarino, que es el director o alguien puede asesorarme al respecto o ayudarme a que me excluyan de dicha retención se lo agradecería muchísimo, puesto que me veo privada de mi derecho a hacer uso de una cuenta/caja de ahorros gratuita, por este problema injusto que me toca padecer.

Sandra Mariela Sierra
sandrams23_86@hotmail.com

LOS GLOBETROTTERS

Nuevamente nos visitaron los Globetrotters, extraordinarios basquetbolistas. En la década del 60 estuvieron en el club Agua y Energía, ubicado en Marco Avellaneda al 900. En aquella oportunidad fue elegido mi padre, Roque Castro, para dirigir aquel evento. Él fue árbitro nacional y participó de muchos campeonatos nacionales, pero aquel día que dirigió a los Globetrotters, para mi padre fue algo que lo llenó de orgullo haber sido elegido. Hace 11 meses que él ya no está entre nosotros, pero entendí que era un momento importante para el recuerdo de quienes lo conocieron.

Rosita Castro Giménez
rositacg01@gmail.com